Acuerda México con la ONU compra directa de Medicinas

Acuerda México con la ONU compra directa de Medicinas

227
0
Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este jueves un acuerdo con el que se podrá abastecer a México con los medicamentos necesarios a través de Naciones Unidas (ONU).

El presidente abrió la conferencia matutina informando que se logró el acuerdo con la ONU para la compra de todos los medicamentos del sector público en el extranjero.

«Entregaremos más de 30 mil mdp de anticipo para adquirir medicamentos en el exterior y garantizar así el abasto en nuestro país.

«Realizaremos la compra con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para asegurarnos de que no haya corrupción y rinda el presupuesto», resaltó.

Más adelante firmó el decreto para que los «Acuerdos de Equivalencia», que México tiene con seis países, se extiendan a todos los países del mundo. Esto tiene el propósito de agilizar los trámites de la importación de medicamentos.

«Diez empresas acaparaban la venta de los medicamentos»; denunció el mandatario; «tenían representantes en el gobierno que los defendían«, agregó.

La situación, señaló, llegó al grado de que llevó «muchísimo tiempo enfrentar esas resistencias al interior del mismo gobierno».

AMLO anunció también que ya se vencieron «las trabas» para darle preferencia a distribuidoras que ya están reconocidas. «Ya se consigue que no haya ninguna limitación legal; no era posible llevar a cabo la compra de medicamentos en el extranjero», explicó.

«Para que una farmacéutica internacional de prestigio pudiera introducir medicamentos necesitaba una autorización de la Cofepris que podría tomar hasta un año», informó.

Entonces, continuó AMLO, se hizo, mediante decreto, modificaciones a las leyes «para que se simplifique ese trámite».

De esta manera las farmacéuticas podrán «utilizar las autorizaciones y se les reconozca en México sin necesidad de trámites».

Ya se tiene el primer pedido de medicinas

Un segundo punto, destacó AMLO, es que ya se tiene el primer pedido de medicinas, y se va a hacer cargo de esto la ONU.

«Ya se resolvieron los mecanismos, se hizo el trámite. A partir de hoy a comprar todas las medicinas, para que no falten los medicamentos», indicó AMLO.

«Es una muy buena noticia», concluyó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta