Afecta apagón a 4.7 millones de personas

Afecta apagón a 4.7 millones de personas

30
0
Compartir

El apagón masivo eléctrico de este lunes afectó a 4.7 millones de usuarios en seis estados de México, corte de luz que persiste cuatro horas después de que inició, en Chihuahua y en algunas zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El apagón inició a las 7:58 am de este lunes 15 de febrero y hasta aproximadamente las 11:30 horas en Chihuahua no se había logrado restablecer el servicio; en Coahuila se logró reactivar el servicio al 68%; en Nuevo León, al 75%; Tamaulipas, al 39%, y solamente en Durango y Zacatecas se logró ya el total restablecimiento.

Representantes de la CFE explicaron en conferencia de prensa que 2.5 millones de clientes aún no cuentan con energía eléctrica y que la tendrán en cuanto entren en operación plantas con carbón, <span;>combustóleo y otros combustibles fósiles.

Por lo que CFE pidió al Cenace que se permita la entrada de todas las plantas que tengan otro tipo de combustible que esté disponible para atender la emergencia, considerando que en Texas siga la alerta máxima y que no haya gas natural disponible.

“No es un problema que se deba a CFE, sino que es una situación que está presente en Estados Unidos”, dijo el
director general de CFE Energía, Miguel Reyes, y explicó que tiene que ver con la “interconexión que se tiene de gas natural y con líneas de transmisión” con Estados Unidos.

ANUNCIAN CORTES DE LUZ ROTATIVOS

Debido a que prevalece el mal tiempo al norte del país, el sistema operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional (Cenace) en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron que realizarán cortes de emergencia a partir de las 11 de la noche de este 15 de febrero para balancear la generación de carga.

A través de su cuenta de Twiiter, el Cenace se declaró en Estado Operativo de Emergencia por bajo Margen de Reserva Operativa, por lo que ante el aumento de la demanda en las horas de la tarde se optó por realizar cortes rotativos.

Esto en las regiones del norte y hasta occidente y oriente del país, en coordinación con la CFE y afectando con ello el suministro eléctrico a los usuarios.

Detalló que las acciones operativas se prevén concluyan cuando la demanda lo permita. No obstante, se garantiza que las áreas estratégicas no serán afectadas.

En este sentido se reitera la solicitud de apoyo a la población en general y al sector industrial para la reducción en el consumo de energía eléctrica no esencial, lo cual contribuirá a la seguridad y continuidad en el Sistema Interconectado Nacional y, por ende, del suministro.

Hasta las 21:00 horas se reportan cortes de emergencia en municipios de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas.

La falta de suministro se debe a que el mal clima congeló los pozos de gas en Texas, haciendo que éste demande gas de México, provocando un desbalance en la generación de electricidad, según informó la CFE esta tarde.

No hay comentarios

Dejar una respuesta