AMLO pide a Biden mantener buena relación y respeto bilateral

AMLO pide a Biden mantener buena relación y respeto bilateral

201
0
Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció formalmente la victoria de Joe Biden como próximo mandatario de Estados Unidos luego de que el Colegio Electoral certificó su victoria en los comicios de noviembre pasado.

Por medio de una carta enviada ayer mismo, aboga por mantener una buena relación bilateral basada en la soberanía, no intervención y autodeterminación, así como el seguir con el plan de desarrollo para mitigar la migración.

“Una vez que terminó la sesión del Consejo Electoral en Estados Unidos y hubo una resolución que tomaron en favor del señor Biden, una vez que se terminó ese proceso, por la noche envié una carta al señor Biden, presidente electo de los Estados Unidos de América”, dijo este viernes López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Explicando que anoche envió una carta al presidente electo para felicitarlo por su victoria.

En la misiva plantea a Biden que “nuestros países están vinculados por la vecindad y a nuestros pueblos los hermanan la historia, la economía y la cultura. Por ello, los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías”. Así como recuerda que se conocieron hace 9 años y ya desde entonces le había manifestado su ideal de “transformar a México”.

“Tenemos la certeza de que, con usted en la Presidencia de Estados Unidos, será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución. En especial el de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, continuó el primer mandatario. Siendo que él mismo se adhirió a estos principios para evitar pronunciarse sobre la contienda electoral entre Biden y el aún mandatario Donald Trump.

Diciéndose deseoso de conversar sobre el tema en cuanto sea posible, agrega su “reconocimiento ante su postura en favor de los migrantes de México y del mundo. Lo cual permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica”. Refiriéndose al plan de inversión que su administración acordó con la Trump a mediados del año pasado y que incluía a Guatemala, Honduras y El Salvador.

López Obrador aclaró que dio lectura pública a la carta porque “me confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que en la noche se entregó y ya la recibió”. Así como adelantó que mañana abordará el tema de la jubilación anticipada de Martha Bárcena, actual embajadora de México ante Estados Unidos, limitándose a decir que “la estimamos mucho y la respetamos mucho”, sin dar mayores detalles.

No hay comentarios

Dejar una respuesta