Aprueba Congreso consulta sobre Pacto Fiscal

Aprueba Congreso consulta sobre Pacto Fiscal

83
0
Compartir

Los integrantes de la Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por mayoría la propuesta de consultar a los ciudadanos su opinión y sentir sobre el Pacto Fiscal.

La propuesta fue hecha por el Diputado Luis Susarrey, quien presentó un posicionamiento para dicha consulta pública, acompañado desde tribuna por su homólogo Luis Donaldo Colosio. El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente también respaldó dicha petición.

La propuesta contempla turnar a las comisiones unidas de Economía, Emprendimiento y Turismo y Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas la realización de la consulta a la ciudadanía.

Por lo que serán las citadas comisiones legislativas las encargadas de llevar a cabo la consulta.

En entrevista, el coordinador de los diputados locales del PAN, Carlos de la Fuente Flores, se manifestó a favor de la consulta pública para conocer la opinión ciudadana sobre si debe modificarse el Pacto de Coordinación Fiscal Federal.

“Estamos viviendo tiempos históricos con situaciones inéditas, extraordinarias, que requieren soluciones de fondo para modernizar al país, a nuestro estado de Nuevo León, a las instituciones y que realmente ofrezcan una mejor calidad de vida para los ciudadanos, es que los diputados de Acción Nacional en el Congreso del Estado nos manifestamos a favor de que el Estado de Nuevo León se revise el pacto federal para tener una mejor recaudación para todos los estados y municipios del país”.

“Apoyamos por ello, una consulta pública dirigida a los ciudadanos de Nuevo León para que expresen su opinión y sentir sobre un Pacto Fiscal que históricamente ha maltratado a Nuevo León”, expresó.

De la Fuente Flores indicó que Nuevo León genera 8 de cada 100 pesos de la Federación y ésta ha ido disminuyendo la cantidad de recursos que se redistribuye al estado.

“Necesitamos más recursos para mantener el subsidio del metro, la tarifa del transporte público, la educación pública de calidad, un Sistema Estatal de Salud con calidad y mantener el alumnado de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, dijo.

De igual forma, la bancada de Movimiento Ciudadano, encabezada por Luis Donaldo Colosio, se manifesto a favor de realizar una consulta ciudadana para conocer el sentir de los ciudadanos sobre permanecer o salir del Pacto Fiscal.

Colosio Riojas, precisó que de cada peso que Nuevo León aporta al Producto Interno Bruto, la Federación solo regresa al Estado 17 centavos.

Es por eso que se pide justicia fiscal para Nuevo León, así como para las 32 entidades federativas y sus municipios.

Reiteró que la federación se queda con el 80 por ciento del presupuesto, dejando sólo el 20 por ciento para repartir entre los 32 Estados y sus Municipios.

“Ciertamente no estamos pidiendo ninguna dádiva adicional, no estamos pidiendo caridad, simplemente estamos pidiendo reciprocidad para el Estado de Nuevo León y, lo que, es más, en las últimas décadas se han añadido cada vez mayores responsabilidades a los Municipios, que son el contacto primigenio que tiene la gente con su administración pública e históricamente cada vez se les da menos recursos a los municipios para poderle hacer frente a todas estas responsabilidades”, dijo.

El coordinador de MC, indicó que se presentará ante el Congreso local un documento para que se trabaje en la consulta ciudadana, así como para su posterior aprobación en el Pleno del Legislativo.

“Este es un documento que presentaremos en breve a la Legislatura del Congreso del Estado para su discusión y posterior aprobación, porque la gente de Nuevo León merece recibir un trato justo para el Estado de Nuevo León”, subrayó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta