Aprueba Senado Ley Olimpia; prohíbe la violencia digital y mediática

Aprueba Senado Ley Olimpia; prohíbe la violencia digital y mediática

169
0
Compartir

Aprobada de manera unánime quedó la Ley Olimpia mediante la cual se castigará la exhibición de material íntimo sexual en redes sociales y medios de comunicación.

Además, se reformó el Código Penal Federal a fin de sancionar con prisión y multas a la violencia digital y mediática.

La redacción establece que la violencia digital será toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación mediante el cual se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta contenido con videos, reales o simulados, de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento que pueda causar daño a esta persona o a la privacidad y la dignidad de las mujeres.

A diferencia del proyecto enviado por la Cámara colegisladora, en este se señala también a la violencia mediática, cometida por medios de comunicación que promuevan los estereotipos sexistas, la apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, o que permitan la producción y difusión de discurso del odio sexista, de discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres.

Te puede interesar: Congreso de la CDMX aprueba iniciativa de ‘Ley Olimpia’ contra violencia digital

Para evitar interpretaciones, la ley aprobada facultad y mandata a las autoridades ministeriales y jueces ordenar de manera inmediata las medidas de protección necesarias para las víctimas. Además, establece que ordenarán a las plataformas digitales, medios de comunicación, redes sociales, páginas electrónicas y personas físicas o morales la destrucción o eliminación de contenidos relacionados con la investigación previa satisfacción de requisitos también establecidos en la ley.

En tribuna, la senadora Martha Lucía Micher también destacó que la iniciativa tendrá su correlato en el Código Penal Federal, donde se menciona que las personas que divulguen el material referido estarán cometiendo el delito de violación a la intimidad sexual con una pena de 3 a 6 años de prisión y multa de 500 a mil UMAs. Además, se colocan agravantes que aumentarán las penas hasta en un 50%.

La senadora morenista agregó que la aprobación de la Ley Olimpia en el Senado, a la espera de lo que suceda en San Lázaro, es un paso fundamental ante la modalidad de violencia contemporánea por el uso de tecnologías de la información y el impacto que estas han tenido en la vida, dignidad, seguridad y libertad de adolescentes. Finalmente, consideró que esta reforma permitirá garantizar a las víctimas su derecho a la justicia.

Nancy de la Sierra, senadora por Puebla, declaró que actitudes y prácticas machistas han invadido las tecnologías de información propagando contenido íntimo sexual sin consentimiento de las mujeres para dañarlas y desprestigiarlas para despojarlas de la autonomía.

Esta recordó que la lucha inició en la entidad que representa a partir del trabajo de Olimpia Coral Melo con asociaciones y colectivos feministas. alcanzando su lucha a 25 estados donde hoy cuentan con su propia legislación en el tema. Sin embargo, consideró que la justicia no puede esperar los trabajos de las entidades faltantes, de modo que el dictamen aprobado busca que todos los estados puedan hacer justiciables las vejaciones contra mujeres ante las conductas patriarcales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta