Arman estrategia para prevención del delito

Arman estrategia para prevención del delito

68
0
Compartir

El Gobierno del Estado y la Universidad de Stanford, a través de Laboratorio de Pobreza, Violencia y Gobernanza, presentaron los resultados de la evaluación a los programas sociales destinados a la prevención de violencia y delitos, durante la cuarta sesión extraordinaria del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública.

Tras analizar 300 acciones sociales que ofrece Nuevo León a la ciudadanía, se determinó que 86 programas operarían de manera coordinada con los que tienen instituciones del Gobierno federal en la entidad.

De esta manera, el Estado y la Federación homologarán sus programas sociales en materia de prevención y serán focalizados hacia las zonas que presentan un mayor índice de violencia, informó Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno.

“Estamos próximos ya a unir todo los esfuerzos de los programas que el Gobierno del Estado tiene en materia de prevención de los delitos, en materia social, con todos los programas y todo el apoyo que el Gobierno de la República está brindando a Nuevo León”, dijo.

“La coordinación entre el Gobierno federal y el Gobierno estatal es total”.

La finalidad, enfatizó González Flores, es destinar de manera eficiente los recursos económicos y humanos que los tres niveles de gobierno dirigen a la ciudadanía más vulnerable de sufrir violencia o cometer actos delictivos.

“En las familias es donde está el problema principal y es donde ha sido roto el tejido social y es donde hay que ir a tejer fino para poder regresar a las familias a la integración de todo esto y que esta descomposición no lleve a los hijos a los miembros de esa familia a formar parte de la delincuencia”, dijo.

“Los hemos podido ordenar (los programas) sabemos a donde tenemos que ir, sabemos cuáles son las familias que tienen el problema y que problema tienen en cada familia de esas zonas deprimidas y cómo podemos con que programa ir de manera focalizada a dar una respuesta”.

El análisis que realizó la universidad norteamericana contó con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A este proyecto también se suma el Gobierno de los Estados Unidos y organizaciones civiles como Supera A.C.

“Eso va a hacer que los recursos sean eficientes, productivos y que no los estemos tirando, que no estemos duplicando, triplicando y a veces cuadruplicando la misma acción”.

Gracias a este proyecto y con la participación del sector académico, las autoridades y las asociaciones civiles, señaló González Flores, se puede revertir de manera significativa el costo que genera combatir y perseguir delitos.

“En eso estamos trabajando y esa, como lo he dicho en muchas ocasiones, son de las obras de este Gobierno que se están sembrando para cosecharse una generación adelante”, señaló el Secretario.

“Estos son los programas que dejarán huella realmente”.

A la reunión asistieron alcaldes y representantes de los 51 municipios que en próximas fechas también evaluarán sus programas para ser homologados con los del Estado y la Federación.

El Consejo de Coordinación para la Seguridad dividió la entidad en dos zonas y cada una tendrá a dos representantes, siendo elegidos los alcaldes de Los Herreras y Sabinas Hidalgo para la zona norte del Estado y los munícipes Montemorelos y Mier y Noriega para la zona sur.

No hay comentarios

Dejar una respuesta