Avanza construcción de Líneas 4 y 6 del Metro

Avanza construcción de Líneas 4 y 6 del Metro

179
0
Compartir

Los avances en los trabajos en la construcción de las Líneas 4 y 6, así como la socialización de la Línea 5 fueron expuestos por la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana durante la sesión de Nuevo León Informa.

Hernán Villarreal Rodríguez, titular de Movilidad y Planeación Urbana informó sobre los avances que se llevan hasta la fecha sobre la Línea 4 y Línea 6.

Explicó que los elementos que integran los trabajos de cada una de las columnas empiezan desde sondeos, la pila, la zapata, la columna, finalmente capiteles y las trabes por donde pasa el monorriel.

“En la Línea 6 prácticamente ya todos los sondeos (han sido) ejecutados y estamos trabajando en la construcción de los capiteles”, preciso Villarreal Rodríguez.

“En lo general vamos en lo programado en la construcción de los capiteles y en la segunda etapa de Churubusco a Constituyentes estamos muy avanzados en los sondeos y estamos haciendo lo que son las pilas”.

Recordó que siempre se han dejado carriles de circulación para el acceso a los vecinos, comercios y transporte público.

“Empezamos la etapa de sondeos en el municipio de Guadalupe, en donde estamos avanzando sin afectar la circulación y dejando al menos dos carriles por sentido de circulación”, explicó.

En el caso de la Línea 4 se avanza en los sondeos.

En el caso de la Línea 5 expuso el proceso sobre la Socialización del Proyecto de la Línea 5.

Como la organización de seis foros públicos coordinados por la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana y la Secretaría de Participación Ciudadana, en los meses de febrero y marzo del 2022.

En los mismos se presentó, socializó y abrió al diálogo sobre el proyecto de la Línea 5 del Metro.

Ante la convocatoria abierta a toda la ciudadanía se contó con una hacienda de mil 670 personas.

Los foros se celebraron en Torre Administrativa del Gobierno de Nuevo León, en los parques del Fraccionamiento Florida, del Tecnológico de Monterrey, en el Estrellas; de la colonia Contry, Más Palomas; de la colonia Más Palomas, Canoas; de la colonia San Ángel y el auditorio de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, en el Campus Mederos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

También se contemplaron dos sedes universitarias por su ubicación en la ruta, para poder escuchar a la población estudiantil.

“Escuchamos, discutimos y respondimos las dudas e inquietudes sobre el proyecto de la Línea 5, su alcance y los beneficios que traerá para la población”, añadió.

“Como resultado de estos ejercicios de diálogo y socialización, generamos el reporte Foros Ciudadanos en Línea Contigo, un documento público disponible para su consulta”.

El titular de la Secretaría de Movilidad anunció que en junio se celebrará un foro de discusión con representantes de la sociedad civil, expertos de colegios de profesionistas, cámaras empresariales, universidades y urbanistas, para concluir el proceso de diálogo.

Destacó que, en una encuesta realizada en mayo para conocer la postura de habitantes de Nuevo león sobre las nuevas líneas del Metro, la mayoría aprueba estos proyectos.

“Demuestran que el nivel de aceptación de los proyectos es mayoritario. A la pregunta usted está de acuerdo con la construcción de las líneas 4, 5 y 6 de Metrorrey, un 86.31 por ciento respondió que sí, un 7.35 por ciento que no y un 6.34 por ciento, que no sabe”, detalló.

“Esta es una encuesta domiciliaría de mil entrevistas, seleccionados de manera aleatoria en 100 zonas y con un 95 por ciento de nivel de confianza”.

Ante la negativa de los alcaldes municipales de Apodaca, Guadalupe y San Nicolás, de otorgar permisos de construcción de la Línea 6 del Metro, Villarreal Rodríguez informó que suspenderán la construcción de dos puentes vehiculares.

“Lo que comentan los alcaldes de una mesa técnica para la definición de la Línea 6 está totalmente fuera de todo contexto, hay un sustento legal y de participación ciudadana de estos proyectos, de que al mismo tiempo de darnos la certeza jurídica de que podemos hacerlo y avanzar”, explicó.

“También queda comprobado con los permisos que ya nos otorgó el municipio de Guadalupe para los sondeos y que, incluso con acuerdo de los municipios Guadalupe y de San Nicolás, los cuales los alcaldes solicitaron obras complementarias para poder dar los permisos de la Línea 6”.

Villarreal Rodríguez informó que las obras complementarias de la Línea 6 del Metro ya fueron licitadas, como son el puente de Bonifacio Salinas, solicitada por Guadalupe, y el puente de Rómulo Garza solicitada por San Nicolás.

“Ante el pronunciamiento de los alcaldes del PRIAN que menciona que no van a otorgar los permisos, que ya estaban convenidos de ser otorgados, había un convenio, este Gobierno del Estado, al ser obras complementarias de la Línea 6”, dijo.

“Estamos suspendiendo la realización de estos puentes hasta en tanto los municipios el municipio de Guadalupe y San Nicolás no otorguen los permisos de construcción para la Línea 6”, anunció.

Villarreal Rodríguez señaló que suspenderán de manera provisional los trabajos de la Línea 6 si los municipios de San Nicolás y Guadalupe no otorgan los permisos.

“Avanzaremos con más ganas en la construcción de la Línea 4 que va a hacia Monterrey y Santa Catarina; si es que los alcaldes de los municipios de Guadalupe, San Nicolás y Apodaca quieren ir en contra de la ciudadanía, de este 86 por ciento que está a favor del Metro”.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta