Busca Colegio de Enfermeras mejores condiciones laborales

Busca Colegio de Enfermeras mejores condiciones laborales

740
0
Compartir

Al ser una de las áreas de salud que menos remuneración o apoyo reciben por parte de las autoridades, representantes del sector profesional se enfermería informaron que han presentado 11 reformas a la Ley de salud y otras materias.

Al celebrar el 70 Aniversario del Colegio de Enfermeras A.C. la Presidenta de esta Asociación Civil, la Doctora en Ciencias de Educación, Francisca Castro Durán dijo que estos festejos representan mucho, ya que a lo largo de este tiempo han luchado y trabajado para lograr el reconocimiento como profesión de enfermería.

Acompañada de Mónica Rocha Cardona, Licenciada en Enfermería, expresó que estas celebraciones también son muy importantes para el reconocimiento de las personas que en la ceremonia fueron galardonadas.

“Hemos avanzado mucho en estos 70 años, pero nos falta mucho por recorrer.

Nos falta mucho de ese reconocimiento de las empresas, que los patrones, que los hospitales y todo aquel que necesite los servicios de enfermería, pueda valorar”, subrayó.

En este sentido, la Máster en metodología de las ciencias, Sara Silvia Ayala Trian, indicó que han presentado 11 iniciativas de ley, desde las modificaciones al servicio social, donde comentó que a nivel de cualquier profesión se hacen 480 horas de servicio social. Sin embargo, en ningún país de Latinoamérica ni del mundo se hace servicio social.

“Nada más en México, y a la enfermera se le exigen más de mil 200 horas, tiempo completo, de lunes a viernes, pagándole la mayoría de las veces 380 pesos mensuales.

“Por eso hay deserción, por eso hay abandono, no terminan estudios, existen muchas inequidades”, recalcó.

Además, estableció que otro de los problemas que enfrentan tiene que ver con los salarios, donde los salarios de un licenciado no se equiparan con los de otras licenciaturas y otras profesiones.

“Entonces, en esas iniciativas de ley solicitamos modificaciones al servicio social, modificaciones para la gente que esté colegiada y certificada, de un nivel de estudios más altos y este ante responsabilidades y riesgos de trabajo, eso también lo tienen que contemplar y no lo contemplan”, comentó.

Sara Silvia Ayala, manifestó que dentro de esas inequidades también existen en los salarios, debido a que en una misma institución, una persona de enfermería si está contratada, en lo que antes era el Seguro Popular, ganaba 4,800 pesos mensuales.

Pero si estaba contratada a nivel estatal eran 8 mil pesos mensuales, y si estaba contratada a nivel federal, esa misma persona, podía ganar 14 mil pesos mensuales.

“Entonces donde está la equidad de igual trabajo, igual salario, igual estudios.

“Las mismas instituciones están propiciando esas mismas situaciones, se metieron iniciativas de la enfermería escolar que por falta de presupuesto no se ha autorizado, pero que es muy necesaria para la salud futura de toda la población.

“Se metió una iniciativa de ley donde una licenciada en enfermería pueda aspirar a puestos superiores y que no nada más el médico este, porque en la ley existe la terminología atención médica, y por decir atención médica dejan de lado al personal de enfermería para puestos superiores, aún cuando esa persona tenga experiencia, capacidad y de resultados”, insistió.

Máster en Salud Pública, Silvianely Aguiñon Armendáriz, agregó que uno de los posibles proyectos pudiese ser que se homologaran las categorías en las diferentes instituciones de salud.

«Hay instituciones que manejan algunas clasificaciones como jefa, subjefa, directoras, subdirectoras, pero en realidad esas categorías se debiesen homologar de acuerdo a las funciones que tiene cada una de ella y de acuerdo a lo que es su competencia profesional», dijo.

La presidenta del Colegio de Enfermería A.C. Francisca Castro Durán, invitó a las enfermeras y enfermeros a erradicarse y colegiales para estar mejor preparados, considerando que la unión es la fortaleza para enfermería.

“Con la pandemia COVID el mundo se dio cuenta de lo esencial que son los cuidados de enfermería.

“Aquí en México hubo al inicio una mortalidad muy alta en enfermería, en el personal médico, pero enfermería era el que atendía directamente, el que estaba ahí al frente del trabajo las 8 horas del día”, estableció.

Aunque a veces el personal no contaba con la protección adecuada, ni las medidas de seguridad que deberían tener por parte de la empresa, resaltó que aún así sacaron adelante el trabajo.

“Entonces tenemos que trabajar mucho para que esas situaciones no se vuelvan a presentar y no haya injusticias, porque en Nuevo León hay un estado machista que cuando una mujer propone algo a niveles superiores es frenada y no se aceptan”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta