Busca Mariela evitar el “dedazo” en las contralorías

Busca Mariela evitar el “dedazo” en las contralorías

104
0
Compartir

La integración de las contralorías debe ser mediante una convocatoria pública, abierta y transparente, en donde también se observe el principio de paridad.

Así lo manifestó hoy la Diputada Mariela Saldívar, quien presentó una iniciativa de reforma al Artículo 20 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del estado.

En dicha propuesta se sugiere que la selección de todos los integrantes de las contralorías, incluido el titular, deba emanar de una convocatoria pública por Ley.

“Tenemos un nombramiento de Contralor o Contralora General vacante en el estado y debemos hacer una convocatoria pública y que ya no se designe por dedazo.

“Y para que no quede duda, estamos reformando el artículo 20 para agregar que sea a través de procesos abiertos, meritocráticos, que sean convocatorias públicas.

“Y tiene que aplicarse para todos los integrantes, incluidos los titulares”, sentenció.

Aunque actualmente la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley local establecen que se debe realizar un proceso abierto, esto no se cumple.

Además, tampoco se define el tipo de proceso que debe realizarse para seleccionar los perfiles, por lo que la iniciativa propone que sea con una convocatoria pública.

La Diputada Mariela Saldívar recordó que cinco contralores han sido designados por “dedazo” y han sido avalados por el Congreso, incumpliendo así con ambas leyes.

Se trata del Contralor General del estado, así como los contralores de la Comisión Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral y la Comisión de Transparencia.

También sucedió con el titular del Órgano de Control Interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde tampoco se observó el principio de paridad.

*”En menos de un mes deberíamos tener nueva Contralora General”*

Tras la renuncia de Gerardo Guajardo como Contralor General del estado, el Gobierno tiene sólo un mes para cubrir esta vacante.

Así lo señaló la Diputada Mariela Saldívar y añadió que de acuerdo al Artículo 41 constitucional, esta posición deberá ser para una mujer.

“Tenemos vacante la posición de la Contraloría General, por el Artículo 63 constitucional, el Gobernador está obligado a cubrir esa vacante en 90 días.

“El Gobernador tiene un mes para hacer el concurso público para que los mejores perfiles se inscriban y sobre todo para convocar a las mejores mujeres.

“Porque el Gobernador está obligado a respetar el principio de paridad y como sólo tiene una mujer en el Gabinete, esta posición debe ser para una mujer”, indicó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta