Busca Waldo inclusión de personas con discapacidad auditiva

Busca Waldo inclusión de personas con discapacidad auditiva

266
0
Compartir

Para que las personas con discapacidad e auditiva puedan disfrutar los espectáculos musicales públicos, el diputado local por Morena, Waldo Fernández, presentó un exhorto y una iniciativa para que el Estado y los 51 municipios de Nuevo León promuevan el uso de dispositivos sensoriales en éstos eventos e integren a un intérprete de Lengua de Señas Mexicanas en los escenarios.

“Hasta ahora, las personas con discapacidad auditiva difícilmente pueden disfrutar la música que se presenta en las plazas públicas de Nuevo León. Esto no tiene por qué ser así: las personas que no escuchan el sonido pueden vivenciar la música de una manera genuina y diferente” explicó Férnandez.

Acompañado de los ciudadanos Rafael Salafranca Pérez, Adriana Gutiérrez Cirlos Díaz Mercado, Sofía Salafranca Pérez de la organización “ViendoTentiendo” y la intérprete de señas, Lorena Esmeralda Barajas Salazar, el legislador presentó un chaleco sensorial que la organización ha acercado en los espectáculos musicales a las personas con discapacidad auditiva. En el Festival Internacional San Luis en Primavera, realizado en San Luis Potosí, por ejemplo, se proveyó de estos dispositivos y se integró a intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas en los escenarios.

Los chalecos vibran separando sonidos graves, agudos, la voz y percusiones lo que permiten que las personas sientan la música.

Fernández recordó que la modernidad de una sociedad no se mide por la infraestructura que tiene, sino por la inclusión y el goce de todos los derechos de las personas.

La iniciativa adiciona una fracción IV al artículo 41 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad , para quedar como sigue:

Promover el uso de dispositivos sensoriales para personas con discapacidad auditiva en los espectáculos musicales; así como la integración de un intérprete de Lengua de Señas Mexicana en los escenarios.

El exhorto fue aprobado por unanimidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta