Buscan establecer nuevas políticas para mejorar el medioambiente

Buscan establecer nuevas políticas para mejorar el medioambiente

381
0
Compartir

Indira Kempis, Senadora de Movimiento Ciudadano, encabeza y organiza la mesa de diálogo con especialistas y académicos para establecer compromisos de conservación de recursos no renovables.

Para contrarrestar de facto los efectos negativos de la crisis climática y medioambiental en México, se requiere impulsar nuevas políticas y medidas sustentables, consideró Indira Kempis, quien encabeza los trabajos de organización y desarrollo del foro “El Futuro Es Un Nuevo Trato Verde”, realizado hoy en nuestra ciudad.

La Senadora por el Partido Movimiento Ciudadano, detalló que el objetivo principal del evento es exponer los efectos de la crisis climática y medioambiental que afecta actualmente a México, mediante el diálogo plural con especialistas, académicos y representantes sociales para conocer las diversas propuestas estratégicas aplicables para alcanzar un pleno desarrollo sustentable.

“Hoy mismo, no solo en nuestro Estado, también a nivel global, tenemos problemas de abastecimiento de agua, suministro eléctrico, energía, calidad del aire.

«Y uno de los indicadores de desarrollo humano en el mundo es que respiremos aire limpio, entonces, en esa medida hay que trabajar muy fuerte los temas del sector energético, y eso lo estamos haciendo desde el Senado, trabajando las iniciativas que fortalezcan este sector, que permitan la descarbonización del planeta a partir de la independencia de los combustibles fósiles como lo han dicho muchos expertos en el mundo”, explicó.

Kempis, hizo alusión a la necesidad de implementar un nuevo “Trato Verde” en la agenda ambientalista nacional, pues representa el punto de apoyo elemental para Transformar el modelo de desarrollo preponderante enfocado en la una economía equitativa y alineado a la conservación del medioambiente, la búsqueda del bienestar y la justicia social.

“Es importante hacer una agenda como proyecto político, sobretodo ahora que hacia el 2024 estamos muy necesitados de propuestas y soluciones de la mano de especialistas, y sobretodo de los contenidos que debemos autoeducarnos para entender estas realidades y establecer propuestas. Pues un futuro sin un trato verde, no es futuro”, manifestó.

Aclaró que en el proyecto se debe contemplar establecer políticas sociales y económicas para reducir las profundas desigualdades; una mayor participación del Estado para regular, coordinar y asignar recursos para una transformación económica a sectores sostenibles favoreciendo la creación de oportunidades de trabajo digno y una trayectoria de desarrollo económico alineada a las mismas.

Temas como política productiva y energética; innovación y desarrollo tecnológico; movilidad sostenible y desarrollo territorial; conservación del medioambiente y la biodiversidad; política fiscal y mecanismos de financiamiento, forman parte de la visión integral del nuevo pacto verde, aseguró la también Secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda en el Senado.

Dada la relevancia y complejidad de la agenda, Kempis consideró que para alcanzar los objetivos del pacto, se deben establecer las bases y reglas para generar alianzas con otros grupos sociales y políticos, reconociendo que los desafíos ambientales nacionales y globales a los que nos enfrentamos, requieren el compromiso y la participación de todas y todos.

“Ahora mismo tenemos que construir esta agenda para que no sea exclusiva de las facultades del Poder Legislativo, sino para que el Poder Ejecutivo comience a trabajar en tres áreas fundamentales: presupuesto robusto para apoyar trabajos de especialistas; la respuesta institucional en el marco de la Ley y la continuidad a proyectos de largo plazo enfocados a la comunidad y centrados en la educación ambiental”, fue su llamado.

La Senadora participa en el diálogo magistral: Emergencia y justicia climáticas, donde aborda los temas como la crisis del agua, aire y electricidad como los retos para los gobiernos locales en el mundo. Así como de sus iniciativas en descarbonización del transporte y energías renovables para confrontar la emergencia climática.

“En el Senado ya hemos estado discutiendo iniciativas sobre electro-movilidad, den hecho esta semana trataremos el tema de la descarbonización del transporte público en las Comisiones de Economía y Relaciones Exteriores vía el TLCAN.

“También estamos trabajando el tema del agua, que hoy mismo tenemos una crisis en Nuevo León. Hemos descubierto que ha opacidad, hay falta de información de datos sobre las concesiones otorgadas por CONAGUA y los volúmenes extraídos de pozos, por lo tanto tenemos que trabajar de la mano con las autoridades para ponerle nombre y apellido a este problema, porque sí hay agua, pero se administra de forma ineficiente”, refirió.

De esta forma, la Senadora emecista reiteró su interés y compromiso en apoyar la aplicación de fuentes de energía alternas y sustentables, como lo ha manifestado durante sus intervenciones en Tribuna y comisiones en la Cámara Alta, así como la reivindicación de los derechos de las mujeres, el apoyo a los jóvenes, a la cultura y a grupos minoritarios con una visión futurista hacia un mejor futuro para los mexicanos.

El encuentro cuenta con la participación del Coordinador de la Comisión Operativa Nacional, Senador Dante Delgado; los Senadores Verónica Delgadillo; Clemente Castañeda y Patricia Mercado, así como los diputados federales Agustín Basave y Amalia García, y el Maestro Carlos Cabrera Espinosa, de la Fundación Friedrich Ebert.

En la ceremonia de clausura estará a cargo del Gobernador Samuel García Sepúlveda y el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta