Comité del Sistema Anticorrupción se va por la puerta de atrás: Mariela

Comité del Sistema Anticorrupción se va por la puerta de atrás: Mariela

176
0
Compartir

Con incumplimientos graves y saliendo por la puerta de atrás, es como termina su gestión el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Así lo manifestó la Diputada Mariela Saldívar, tras recordar que este próximo 27 de noviembre concluyen las labores de los nueve integrantes del Comité de Selección.

No obstante, trascendió que incluso mañana mismo podrían realizar el proceso de entrega-recepción.

“Desafortunadamente los y las integrantes del Comité de Selección se están yendo por la puerta de atrás, sin cumplir las sentencias que tienen en su haber”, expresó.

«Y nos deja una herencia que desafortunadamente entrampa más el combate a la corrupción en Nuevo León», agregó.

La legisladora recordó que quedó pendiente por parte del Comité el cumplimiento de la Sentencia Definitiva del Recurso de Revisión 356/2019, del Amparo 830/2018.

Esta resolución obligaba al organismo anticorrupción a reponer parte del proceso de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA.

Lo anterior, debido a irregularidades cometidas por el Comité de Selección durante el proceso de integración del CPC, las cuales fueron confirmadas por un Tribunal.

“Las omisiones y violaciones legales (del Comité) fueron lo suficientemente graves para dejar invalidados los nombramientos del CPC hace dos años.

“La sentencia pudo haberse cumplido de manera voluntaria, pero no lo hicieron”, dijo.

Saldívar explicó que la segunda sentencia que quedó pendiente por cumplir fue la emitida por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI).

Bajo el número de Resolución Acumulado RR/1042, hecho público el 5 de noviembre del 2020, la COTAI ordenó al Comité de Selección abrir su información.

Particularmente en lo concerniente a transparentar los expedientes de las designaciones del CPC de agosto del 2018 que a la postre fueron invalidadas.

Lo anterior, debido a que el Comité de Selección se había negado a recibir y atender las solicitudes de transparencia hechas por la Diputada desde noviembre de 2019.

“Si bien, la COTAI les está otorgando 10 días hábiles para responder a la solicitud, debería de ser de su interés cumplir la sentencia antes de que termine su encargo.

“El Comité de Selección como parte del Sistema Estatal Anticorrupción debería ser ejemplo de transparencia y máxima publicidad, sin embargo no es así”, apuntó.

Para concluir, la legisladora lamentó que el Comité de Selección falte al principio de legalidad, al principio de transparencia, acumule violaciones y se vaya sin responder.

“Estas acciones se alejan del comportamiento ético, íntegro y responsable que se espera de un funcionario, más de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.

“El incumplimiento del Comité de Selección tiene consecuencias graves para el SEA. Desde Mayo los nombramientos del CPC son inválidos, así como sus actos.

“Y por tanto, las presidencias del Comité Coordinador del SEA son inválidas, y todos los actos son impugnables, gracias a su desprecio por cumplir con estas sentencias.

”El Sistema Estatal Anticorrupción seguirá operando varios meses más entre vicios y limbos legales. Esto entrampa aún más, el combate a la corrupción”, finalizó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta