Debe Congreso legislar sobre Paridad y Violencia política: MC

Debe Congreso legislar sobre Paridad y Violencia política: MC

137
0
Compartir

Para cumplir con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) hicieron un llamado al resto de las fracciones parlamentarias para legislar a la brevedad y homologar las leyes locales con los preceptos federales en materia de paridad y violencia política.

Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de MC, explicó que el Tribunal Electoral reconoció que el Congreso de Nuevo León no legisló sobre estos temas antes del pasado 9 de julio, cuando se venció el plazo para que entraran en vigor para el periodo electoral del año 2021.

Ante la omisión del Congreso, MC promovió un juicio electoral ante el TEPJF, que con su resolución también obliga a los diputados locales a legislar en materia de paridad y violencia política.

Colosio Riojas destacó que, además, con la resolución se ordena a la Comisión Estatal Electoral (CEE) que dicte los lineamientos sobre ambos temas, para que se apliquen a partir de los próximos comicios.

“El Congreso del Estado tiene la obligación de legislar en materia de paridad y violencia política para garantizar que en los procesos electorales las mujeres tengan pleno goce de derechos políticos y sean debidamente representadas”, dijo.

La diputada Tabita Ortiz reiteró que, aunque el Congreso local no haya legislado sobre estos temas, “la CEE debe establecer las reglas para que las mujeres gocen y ejerzan plenamente sus derechos políticos”.

Al respecto, la diputada Mariela Saldívar expresó que, tras la resolución ganada por MC, lo que sigue es vigilar el cumplimiento de la sentencia por parte del Congreso y de la CEE.

“Por lo que toca a la Comisión Estatal Electoral, hacemos un exhorto para que, en cumplimiento de la sentencia, dicte los lineamientos que deberán aplicarse sobre paridad y violencia política en el proceso electoral próximo”, comentó Saldívar.

El diputado Horacio Tijerina advirtió que en el Congreso local existen fracciones parlamentarias que no están a favor de la paridad de género y de la violencia política contra la mujer, por lo que podría haber recursos legales en contra de la sentencia del TEPJF para evadir cumplir con la orden.

“Esta determinación del Poder Judicial es trascendente y muy importante (…) Ya se cuenta con este fallo como precedente de la Sala Superior, para que estos partidos que no quieren paridad total para las próximas elecciones no tengan un buen futuro en sus recursos presentados”, dijo.

Colosio Riojas aseguró que la fracción de MC defenderá las causas de las mujeres, “así tengamos que presentar toda clase de juicios y recursos para que las autoridades cumplan con sus obligaciones”.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta