Difunde la SRE el expediente del caso Cienfuegos

Difunde la SRE el expediente del caso Cienfuegos

109
0
Compartir

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo público este viernes el expediente del caso del general Salvador Cienfuegos, enviado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos al gobierno mexicano.

A través de su cuenta de Twitter, la cancillería mencionó que su difusión se da en cumplimiento de la instrucción presidencial de hacer del conocimiento público la investigación que se llevaba en contra del secretario de la Defensa Nacional de la administración de Enrique Peña Nieto.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó al gobierno mexicano este expediente, el cual consta de poco más de 700 páginas, donde se pueden observar capturas de pantalla de conversaciones que presuntamente tuvo el general Cienfuegos con integrantes de grupos de la delincuencia organizada en años pasados.

En varias capturas de pantalla aparece una persona cuyo apodo era el “Padrino”, a quien se le piden favores, entre ellos la entrega de información sobre movimientos que pudieran interferir en los planes de los grupos organizados.

Durante las investigaciones, la DEA concluye que “el Padrino” es el general Cienfuegos. De igual manera el apellido “Zepeda” aparece en diferentes ocasiones en algunas capturas de pantalla de conversaciones.

En una carta que forma parte del expediente, y que está fechada el 29 de octubre de 2020.

El administrador Interino del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Timothy J Shea, señaló al canciller Marcelo Ebrard que si bien Cienfuegos estaba siendo acusado por delitos relacionados con narcotráfico, él nunca fue objeto central de una investigación de la agencia Antidrogas de los Estados Unidos.

“La DEA descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de unas investigaciones independientes de gran relevancia, y al final se obtuvieron las pruebas que condujeron a la acusación que se ha presentado en su contra.

En esta investigación la DEA nunca tuvo como objetivo directo a ningún funcionario del Gobierno de México, tampoco estuvo vigilando ni investigando las actividades de Cienfuegos Zepeda dentro del territorio nacional mexicano ni influyó en la decisión de viajar de Cienfuegos a los Estados Unidos siendo esto último lo que condujo a su arresto».

No hay comentarios

Dejar una respuesta