Elevará Federación 40% tasa de Pensiones

Elevará Federación 40% tasa de Pensiones

278
0
Compartir

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, detalló la propuesta de reforma que busca que los trabajadores eleven su tasa de retiro hasta 40 por ciento y los que “menos recibían, que eran los que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de 31 por ciento a 54 por ciento su tasa de reemplazo, es decir, aumentar más o menos 70 por ciento lo que ellos estaban recibiendo”.

“Anunciamos junto con afores y el Presidente el compromiso para llevar comisiones a estándares internacionales. Lo que se incrementa son las aportaciones de patrones. Que los rendimientos de las afores aumenten, pero vayan a dar a los trabajadores, que no se queden en las administradoras y esto suma a los acuerdos iniciales para mejorar el nivel de vida de los mexicanos en su etapa de adulto mayor”, indicó.

El funcionario destacó que actualmente la pensión se otorga a partir de 60 años, se necesitan 25 años de cotización y el monto garantizado es el mismo independientemente del salario de las personas; sin embargo, aseguró que a partir de la reforma propuesta “la edad mínima siguen siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización y el monto de la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que hayan trabajado”.

“Alrededor de 82 por ciento de la población va a tener acceso a una pensión garantizada”, agregó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que se trata de un hecho histórico que beneficiará a 20 millones de mexicanos, por lo que pidió al Congreso su aprobación, “esperamos que esta propuesta pueda pasar por el Congreso, sin duda con las mejoras que los legisladores piensen, pero que logre pasar porque esto es un beneficio para México”.

“Acciones como las que hoy se anuncian es verdaderamente trascendente, vamos a tocar la vida de más de 20 millones de mexicanos. Lo más importante que va a corregir la pensión de los adultos mayores es lo que ayuda a compensar lo que el sistema de afores no da” , comentó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, celebró la propuesta de reforma al sistema de pensiones y aseveró que “desde luego será nuestra prioridad en septiembre”.

Mientras que el presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que propondrá a los legisladores que “si nos llega la iniciativa pronto, podamos hacer reuniones de conferencia entre diputados y senadores, con la participación del sector económico y obrero, y que la saquemos con rapidez”.

“Esta iniciativa es, desde mi punto de vista, el inicio, no la solución definitiva, pero el inicio para resolver un problema”, declaró el senador.

López Obrador dio a conocer que en julio se reportó la pérdida de 30 mil empleos debido a la crisis económica por coronavirus; sin embargo, reconoció que van tres días “en donde no perdemos, pero ya se están contratando, aunque sean pocos trabajadores y espero que terminemos julio con situación de no pérdida”.

“Tengo el dato de ayer, ya la pérdida es de 30 mil”, añadió.

No hay comentarios

Dejar una respuesta