Ante la necesidad de hacer respetar el principio de legalidad, la diputada Jessica Martínez, presentó un punto de acuerdo dirigido al Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y a la Secretaría de Mujeres, solicitando informen la existencia del convenio interinstitucional y en caso de existir exige que se deje sin efectos legales y prácticos.
También la coordinadora de la bancada del Grupo Legislativo de Morena pidió que, ante la necesidad de modificar facultades o atribuciones, se sirvan presentar iniciativas de reforma a la ley al Congreso local.
“Es preocupante el hecho de que se transfieran datos personales de las usuarias del IEM, yo espero que no haya sucedido… todos estos datos son protegidos y no se pueden estar transfiriendo entre instituciones”, apuntó la diputa.
El documento fue entregado ante la Oficialía del Congreso del Estado y la Oficialía de Partes del gobernador, Samuel García.
El 4 de julio del 2022, trascendió en medios de comunicación que, la presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Paula López y la entonces Secretaria de la secretaria de las Mujeres, Alicia Leal Puerta, firmaron un convenio denominado “De Colaboración y Coordinación Interinstitucional”.
Según la nota periodística, se transfiere a la Secretaría de las Mujeres, la operación del “Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia Contra las Mujeres” y que resultaría, a todas luces, violatorio a diversas legislaciones del Estado.