Exige MC prohibir candidatos con antecedentes de violencia a la mujer

Exige MC prohibir candidatos con antecedentes de violencia a la mujer

222
0
Compartir

La diputada Sandra Pámanes solicitó el emplazamiento de dos reformas a la Constitución de Nuevo León, para que ninguna persona pueda obtener una candidatura al gobierno estatal, a una diputación, alcaldía o fiscalía, si tuvo sanciones o condenas por coa cciameter violencia contra las mujeres.

Con el proceso electoral 2024 en puerta, la también vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano emplazó a la Comisión de Puntos Constitucionales para que en un máximo cinco días dichas propuestas sean llevadas al Pleno del Congreso, donde deberán ser discutidas y posteriormente votadas por, al menos, 28 diputadas y diputados.

La urgencia por dictaminar y promulgar estas reformas constitucionales, explicó Pámanes, se da tras la reciente aprobación del criterio denominado “3 de 3 contra la violencia” por parte del Congreso de la Unión y el Senado de la República, lo que obliga a las legislaturas locales integrar este mandato a sus respectivas constituciones antes del 30 de mayo de este año 2023.

“Vengo a solicitarr un emplazamiento a la Comisión de Puntos Constitucionales por esta urgencia que tenemos de que sea incluido, dentro de nuestra Constitución local el 3 de 3. La Cámara de Diputados y la de Senadores ya aprobaron y publicaron el 3 de 3 para nuestra Constitución Federal y, después de esto, lo que procede es una homologación con las constituciones locales”, dijo la legisladora.

El 3 de 3 contra la violencia determina que la persona aspirante a un cargo de elección popular declararía, a través de la presentación de un escrito firmado bajo protesta de decir la verdad y de buena fe, que no cuenta con antecedentes ni registros de condena por conductas infractorias de violencia familiar o doméstica, delitos sexuales o ser deudor alimentario.

Cabe señalar que la Bancada Naranja ha solicitado esta propuesta en dos ocasiones, siendo la última vez en el mes de abril, pero la Comisión de Puntos Constitucionales que actualmente es presidida por el Grupo Legislativo del PRI, ha relegado el tema.

Sin embargo, esta semana se aprobó una reforma electoral del PRIAN, por lo que Pámanes señaló que, entonces, debe existir la disposición para dictaminar también este tema.

“Nosotros presentamos esta iniciativa desde el mes de abril. Anteriormente ya lo habíamos presentado aquí a nivel local, pero luego la volvemos a presentar por el hecho de haber aprobado ya nuestra nueva Constitución, pero lamentablemente no hemos podido avanzar”.

“Hay un plazo estimado para que pueda entrar en vigor en el próximo proceso electoral, que es que se tenga que aprobar, y ser incluida nuestra Constitución, antes del 30 de mayo.

“Entonces, por eso es muy importante este emplazamiento que vengo a solicitar debido a esta urgencia para que en el tiempo máximo de 5 días pueda la Comisión de Puntos Constitucionales entrar al trabajo ya de dictamen y presentarlo ante el Pleno para que pueda ser incluido dentro de nuestra Constitución y entre en vigor para el próximo proceso electoral del 2024”, reafirmó Sandra Pámanes.

Los artículos de la nueva Constitución de Nuevo León que se reformarían son el 47, 82, 87, 92 y 122, haciendo que el 3 de 3 sea presentado para buscar la gubernatura, una diputación o alcaldía, así como la titularidades de la Fiscalía General de Jusitica del Estado, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Finalmente, la vicecoordinadora confió en que el tema avance por el compromiso que todas las fracciones legislativas dicen tener en “este tema de la igualdad y de proteger los derechos de todas las mujeres”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta