Exigen sancionar a funcionarios por mala calidad del aire

Exigen sancionar a funcionarios por mala calidad del aire

61
0
Compartir

Por omisiones graves y negligencia, la diputada Mariela Saldívar y el activista José Múzquiz presentaron hoy elementos probatorios para ampliar el juicio político en contra de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado.

Acompañados por otros activistas, los promoventes entregaron la documentación en la Oficialía de Partes del Congreso, la cual se anexará a la solicitud de juicio político promovida por Guillermo Martínez Berlanga en mayo de 2019.

“Estamos presentando elementos probatorios oficiales para el juicio político interpuesto contra el Secretario de Desarrollo Sustentable por omisiones y negligencia comprobada de su responsabilidad en materia de calidad del aire.

“El único objetivo es abatir la impunidad, no pueden dañar tanto el interés público, las omisiones y negligencia son sistemáticas, graves y atentan contra la ciudadanía”, explicó la diputada Mariela Saldívar ante los medios de comunicación.

La legisladora de Movimiento Ciudadano puso como ejemplo el incumplimiento del 70% de las acciones contempladas en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Nuevo León 2016-2025 (Pro Aire).

Entre las acciones que no se realizaron está la elaboración de siete planes y programas, la elaboración de seis convenios con diferentes autoridades, así como la conformación de grupos técnicos de seguimiento de acciones y programas.

Sin embargo, también existen otros incumplimientos con la actualización del padrón de empresas de emisiones contaminantes, de las cuales el Estado sólo revisa 313, de un total de 187 mil compañías que hay en todo Nuevo León.

“Hay una gran mentira, cuando se dice que no se puede hacer nada para abatir la contaminación porque la industria que contamina es de competencia federal. La amplia mayoría es obligación del Gobierno estatal el vigilar las emisiones.

“Es cierto que los hidrocarburos, el cemento, el vidrio, son de competencia federal, sin embargo, el resto de la industria son responsabilidad estatal”, dijo Saldívar.

Inclusive señaló que la omisión de la Secretaría de Desarrollo Sustentable es todavía peor, ya que de las 313 empresas que actualmente están en el padrón se sancionaron solamente a tres por año en promedio, durante 2017, 2018 y 2019.

“Con estos elementos probatorios estamos entregando estas pruebas al Congreso para que la Comisión Anticorrupción resuelva el Juicio Político contra la Secretaría de Desarrollo Sustentable interpuesto por Guillermo Martínez Berlanga.

“No son dichos, son documentos oficiales y ahora el Congreso tiene todos los elementos para resolver el Juicio Político”, concluyó la legisladora.

Cabe señalar que de resolverse favorablemente el juicio político, éste podría derivar en la destitución e inhabilitación de los funcionarios involucrados.

No hay comentarios

Dejar una respuesta