Ganan Abogado juicio millonario a AyD

Ganan Abogado juicio millonario a AyD

191
0
Compartir

Después de varios años el Tribunal Agrario en la entidad recetó un duro revés legal a Agua y Drenaje de Monterrey, quien volvió a perder dentro de un juicio con el Ejido San Nicolás, que lo pone a un paso de pagar mil 817 millones de pesos.

Un Tribunal Colegiado dejó sin materia un amparo promovido por el organismo público descentralizado para no pagar por el adeudo de casi 202 millones de metros cúbicos de agua, que dejó de entregar de 1995 al 2005, en lo que ahora tendrá que liquidar a los del Ejido San Nicolas en el municipio de Escobedo.

En el 2016, los ejidatarios promovieron una demanda ante el Tribunal Superior Agrario, con sede en Monterrey, porque AyD no surtía los volúmenes de agua acordados. El Tribunal resolvió a favor de los ejidatarios en el 2018 y el organismo promovió un recurso de revisión.

Gabriel Guajardo, abogado de los ejidatarios, comentó que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió a favor de los ejidatarios.

«Ahorita ya hay una resolución donde les quitan lo que ellos (AyD) habían ganado que era que no pagaran, y subsiste la sentencia que dice que tienen que pagar», sostuvo.

Ante esa sentencia, el Ejido promovió un recurso presentado por el abogado Gabriel Guajardo ante el Tribunal Superior Agrario y, ahora, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió a favor de éstos.

Guajardo detalló que, posteriormente, el Tribunal resolvió dos puntos a favor de los ejidatarios, pero no condenó a la dependencia estatal a pagar los 202 millones de metros cúbicos de agua.

Para Gabriel Orlov Guajardo, representante legal del ejido, esta millonaria cantidad opacaría el apoyo económico de la Federación para el proyecto insignia del actual Gobierno estatal.

“Este pasivo que se le viene, derivado de la sentencia, compromete a este proyecto.

Si no resuelve el Gobierno del Estado este adeudo con los ejidatarios, estaríamos en posibilidades de interferir la caja de los ingresos de Agua y Drenaje o incluso las partidas presupuestarias que le pudieses corresponder”, aseguró.

Andrés Manuel López Obrador se comprometió con Nuevo León a aportar mil 500 millones de pesos para la construcción de la presa, cantidad menor al adeudo no presupuestado.

Orlov Guajardo defiende esta causa desde hace cinco años. El problema es añejo, ha pasado de sexenio en sexenio. La sentencia le ha caído justo al Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, quien, por mala suerte, tendría que pagarla.

Cabe resaltar que, en octubre del 2018, el Tribunal Unitario Agrario ya había emitió una sentencia a favor luego de que la paraestatal fue acusada de interrumpir el servicio del vital líquido durante un lapso de 10 años, que inició en la administración de Benjamín Clariond, pasando por Fernando Canales Clariond, Fernando Elizondo Barragán y José Natividad González Parás.

Estos recursos fueron promovidos por 187 familias del Ejido San Nicolas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta