Gaona busca garantizar el primer empleo para jóvenes

Gaona busca garantizar el primer empleo para jóvenes

108
0
Compartir

Eduardo Gaona, Coordinador de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo y a la Ley de Educación del Estado a fin de promover el primer empleo entre los jóvenes recién egresados.

El Congresista señaló que esta iniciativa vendría a ayudar a 303 mil de jóvenes que estudiaron en el nivel superior durante el periodo 2021-2022, lo que equivale al 19 por ciento del Sistema Educativo del Estado.

Para eso, se promueve que las empresas que contraten a jóvenes recién egresados, queden exentas del pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) por dos años.

Es común que los jóvenes le apuesten a la educación para mejorar su calidad de vida, advirtió Gaona, pero en la realidad, egresan y no encuentran empleo.

Al fomentar el primer empleo, se busca reducir la cifra del 21.1 por ciento de personas desocupadas que cuentan con una licenciatura o posgrado, según cifras del Observatorio Laboral Nacional.

Y es que, con la llegada de Tesla, se perfila un crecimiento general en la instalación de nuevas industrias. Por eso, se pretende que, a través de la iniciativa privada, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y del Instituto de la Juventud, se fomente el programa “Primer Empleo”, destinado específicamente a jóvenes de entre los 15 y 29 años de edad.

Aunque las empresas pueden contratar a quien consideren más apto para el trabajo, con la iniciativa se contempla que aquellos jóvenes que comprueben su residencia en Nuevo León por más de un año, sean considerados como prioridad entre los candidatos a ocupar alguna vacante.

“Lo que se está buscando de manera muy concreta es apoyar a la juventud (…) Ya existe el programa al Primer Empleo, lo que queremos es reforzarlo, que se le dé prioridad a la población joven de Nuevo León”, dijo el Coordinador de la Bancada Naranja.

Parte del problema que se busca atender, es que, según el Consejo de INDEX, la rotación voluntaria de personal se ha incrementado, y por eso las empresas están en la necesidad de contratar a gente de otros estados.

Es por eso que Gaona insistió que, ante la llegada de nuevas empresas, los jóvenes que comprueben su residencia por más de un año en Nuevo León deben ser considerados como prioridad al momento de buscar su primer empleo.

“No es cerrarle las puertas a ningún joven, la empresa puede contratar a quien quiera, pero estamos hablando en términos de incentivos, que se le dé prioridad a los jóvenes que tienen más de un año de vivir en Nuevo León y que están egresados”, destacó Gaona.

No hay comentarios

Dejar una respuesta