Gobierno, sin agua y sin dinero al perder juicio AyD

Gobierno, sin agua y sin dinero al perder juicio AyD

86
0
Compartir

Luego de que un Tribunal Agrario decretara un fallo a Servicios de Agua y Drenaje Monterrey en el juicio contra el Ejido San Nicolas de Escobedo, la paraestatal del Gobierno que encabeza Jaime Rodriguez Calderón deberá regresar 200 millones de metros cúbicos del vital líquido al Ejido, que corresponde al 75% que es lo que representa la Presa Cero Prieto en su totalidad o bien pagar la cantidad de mil 817 millones.

En años pasados el abogado Gabriel Orlov Guajardo Muñoz, abogado de los ejidatarios, dijo que el valor comercial del metro cúbico su precio era alrededor de 9 pesos, por lo que la paraestatal estaría condenada a pagar un monto que rondaría los mil 817 millones 265 mil 150 pesos.

En noviembre del 2018, el Gobierno del Estado había informado que se defenderá ante la instancia correspondiente de un litigio judicial por mil 800 millones de pesos que Agua y Drenaje adeuda desde administraciones anteriores a vecinos del Ejido San Nicolás, en Escobedo, ya que aún no existía sentencia ejecutoria y a dos años de la defensa Agua y Drenaje de Monterrey perdió el juicio.

Lo que llama mucho la atención es la cantidad de agua que representa la deuda, que son 200 millones de metros cúbicos, comparados a la capacidad de la presa Cerro Prieto en Linares que almacena los 300 millones de metros cúbicos, es decir el 75% de llenado de la presa en Linares.

Con este juicio perdido, añadiendo que en la actualidad el gobierno independiente esta con el proyecto de la presa libertad y el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con Nuevo León a aportar mil 500 millones de pesos para la construcción de la presa, cantidad menor al adeudo no presupuestado.

De acuerdo con declaraciones del 23 de enero de este mismo año, Gerardo Garza, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, anunció que ‘La Libertad’ costaría 5,129 millones de pesos.

Detalló que esta obra es parte del Plan Hídrico 2030 que sustituye a Monterrey VI, obra arrancada en la administración pasada y que habría costado 62,000 millones de pesos, comprometiendo las finanzas por 27 años.

Asimismo había señalado que para este año se contaría con 1,928 mdp, de los cuales 50% lo pondría el gobierno federal y el restante el gobierno estatal, cosa que no sucedió.

Con un año electoral en puerta y casi al final de su sexenio el gobierno independiente tiene para resolver este revés recetado en los tribunales y pagar el adeudo ganado por el abogado Gabriel Orlov Guajardo, quien llevó por buen puerto el litigio que salió favorable para los habitantes del ejido San Nicolás, del municipio de Escobedo.

Es de resaltar que si el Gobierno del Estado no atiende este tema, cabe la posibilidad de que dicho conflicto escale a los niveles de Sonora, y se vuelva una guerra del agua en esta región de Nuevo León.

No hay comentarios

Dejar una respuesta