Impulsa Gaona plataforma para difundir información científica y educativa

Impulsa Gaona plataforma para difundir información científica y educativa

241
0
Compartir

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación estatal para reducir la brecha digital a través de la creación de un repositorio estatal.

El diputado emecista explicó que el repositorio estatal es una plataforma digital encargada de almacenar, agrupar y preservar la información científica, derivada de investigaciones, material educativo o académico que sea financiado por recursos públicos, privados o mixtos.

El repositorio deberá ser operado por el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología estatal, y deberá incluir información de acceso abierto, además contendrá las investigaciones que se hagan en la entidad con recursos o financiamientos públicos.

“Uno de los temas más importantes que ocupa las agendas de los gobiernos a nivel mundial es el derecho de acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, dijo el Coordinador de la Bancada Naranja.

“El constante avance científico nos ha posicionado como sociedades que interactuamos y nos desarrollamos a través de plataformas digitales y del Internet”.

Gaona detalló que a pesar de los grandes avances que se han logrado a través de la innovación tecnológica, todavía existen brechas digitales, las cuales no solamente son razón de la edad, sino por diferencias socioeconómicas.

Destacó la relevancia de ir desapareciendo estas brechas digitales para contar con sociedades más justas e igualitarias, así como con mayor innovación tecnológica y desarrollo científico.

“Consideramos que se debe seguir actualizando nuestro marco normativo secundario para fortalecer y garantizar el acceso a las nuevas tecnologías y la investigación científica”, comentó el Congresista.

“Y para la producción de nuevos conocimientos es menester que se cuente con acceso gratuito a una base de datos, artículos de revistas indexadas, programas de análisis cuantitativos. Sin embargo, todavía no se alcanza a garantizar plenamente el derecho a base de datos abiertas.

“Por eso consideramos que el Estado debe crear su propio repositorio, en el que se garantice un acceso abierto”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta