Inicia en NL taller de Diagnóstico para Programa Nacional de Vivienda 2021-2024

Inicia en NL taller de Diagnóstico para Programa Nacional de Vivienda 2021-2024

54
0
Compartir

El objetivo es conjuntar las necesidades de vivienda a lo largo del país a fin de trazar las estrategias que llevan a una vivienda adecuada para la población.

A fin de conocer las necesidades en materia habitacional de los diversos estados del país, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) llevó a cabo en colaboración con el Gobierno Estatal a través del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, el Taller Regional de Diagnóstico para la Elaboración del Programa Nacional de Vivienda 2021-2024 en la entidad.

En su participación, Carina Arvizu Machado, Subsecretaria de SEDATU puntualizó que esta tarea de retroalimentación persigue un objetivo claro al buscar plasmar las estrategias a implementar de acuerdo a las necesidades de vivienda del país que garanticen condiciones de vivienda adecuada para las familias.

“Este es el quinto y el último taller que llevamos a cabo en la conformación del Programa Nacional de Vivienda que estará terminado en el mes de noviembre y están integrados el día de hoy las autoridades de los tres niveles de gobierno, las cámaras empresariales y representantes de vivienda, por lo que ya contamos con objetivos muy claros que emanan de las recomendaciones de la ONU-Habitat México sobre vivienda adecuada. Ya tenemos las estrategias y hoy, de la mano de los sectores estableceremos las líneas de acción”, expresó la funcionaria federal.

El Director Ejecutivo de Fomerrey y el Instituto de la Vivienda de Nuevo León, Eugenio Montiel Amoroso, destacó que la idea de este taller es establecer las necesidades de la entidad y elaborar una agenda de trabajo sobre las acciones que se emprenderán en materia de vivienda.

“Nuevo León ha sido por más de una década líder a nivel nacional en la construcción de vivienda nueva, atendiendo principalmente a población asalariada del estado, sin embargo, en contraste, habían faltado acciones sistemáticas para atender a la población informal por lo que es indispensable contar con un proceso de regularización de los asentamientos humanos de forma intensiva y coordinada con los gobiernos municipales y la federación y estamos enfocados en ello”, expresó Montiel Amoroso.

“Adicionalmente requerimos para la provisión de reservas territoriales suficientes e implementar una política efectiva de inclusión financiera a grupos vulnerables que les permitan mediante instrumentos nuevos y respaldados por el gobierno, acceder a esquemas de financiamiento que satisfagan su necesidad de vivienda”, agregó.

En este sentido, el funcionario estatal resaltó el apoyo brindado por SEDATU en beneficio de más de mil familias de municipios metropolitanos con el Programa de Mejoramiento de Viviendas y 500 más del área rural representando una inversión de más de 55 millones de pesos en este rubro.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier, agradeció el interés de SEDATU en Nuevo León a nombre del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y celebró el trabajo oportuno de la dependencia federal en esta materia.

“Resaltamos el trabajo del equipo de la Subsecretaria Carina Arvizu y del Secretario Román Meyer Falcón para tener una visión clara sobre la situación de la entidad y llevar vivienda que garantice la movilidad y servicios básicos que lleven a un desarrollo óptimo de las familias, así como también identificar a los sectores que requieren de una opción de financiamiento de vivienda que no cuentan con un empleo formal que les facilite la adquisición de un crédito», indicó el funcionario estatal.

Los ejes puestos en las mesas de análisis del Taller Regional de Diagnóstico para la Elaboración del Programa Nacional de Vivienda 2021-2024 son: Seguridad de la Tenencia, Disponibilidad de Servicios, Asequibilidad, Habitabilidad, Accesibilidad, Ubicación y Adecuación Cultural.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta