Inicia México Campaña Nacional de Vacunación contra Covid-19

Inicia México Campaña Nacional de Vacunación contra Covid-19

104
0
Compartir

María Irene Ramírez, enfermera especialista de 59 años, fue la primera voluntaria en la Campaña Nacional de Vacunación contra el coronavirus Covid-19 que inició hoy con la fórmula de Pfizer. En una ceremonia desde distintos puntos de la Ciudad de México y los estados de México y Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades de Salud pusieron en marcha este esfuerzo, así como explicaron los pasos a seguir.

“Hoy que es un día especial, la noche de Navidad, vamos a dar a conocer todo el plan de vacunación que se va a iniciar el día de hoy e informarle a todo el pueblo que vamos a garantizar este derecho a la salud con vacunas para todos los mexicanos. Va a ser universal, es decir, a todas y todos, y gratuita. Va a depender solo de la disponibilidad”, dijo este jueves López Obrador desde su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Mientras que Jorge Alcocer, secretario de Salud, explicó que “hoy se vacunarán dos mil 975 personas y el personal de salud en las unidades Covid-19 de todas las instituciones del sector salud serán el blanco de esta acción. El personal ha sido identificado a partir de un registro de las principales instituciones”. Así como que esta primera fase de calibración será llevada a cabo en el Hospital General ‘Doctor Eduardo Liceaga’ y en bases militares en Toluca y Querétaro capital.

Desde el Hospital General, el subsecretario Hugo López-Gatell y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguraron la campaña con la vacunación de María Irene Ramírez, jefa de enfermería en la unidad de terapia intensiva en el Hospital ‘Rubén Leñero’ y de 59 años. Quien se dijo “un poco nerviosa” de recibir la fórmula de Pfizer; sin embargo, este tratamiento le daba ánimos “para seguir en la línea de fuego”.

En la XVII zona militar de Querétaro, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, y el gobernador Francisco Domínguez dieron el banderazo con la vacunación de María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital del Marqués. Mientras que el doctor Daniel Díaz la recibió en la base de Toluca, en presencia del gobernador Alfredo del Mazo y de Antonio Ramírez, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Los casi tres mil trabajadores de la salud que recibirán hoy la vacuna de Pfizer y BioNTech deberán volverse a inyectar en un plazo de 21 días para completar el tratamiento contemplado por la farmacéutica. Esto siendo que los embarques seguirán llegando semanalmente, con el siguiente programado para el próximo martes 29 de diciembre con poco más de 50 mil dosis, según explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“La aplicación de la vacuna el día de hoy reafirma el acuerdo que se tiene con Pfizer; se inicia el proceso de entrega de la vacuna. Son pocas dosis, pero es la primera vacuna en el mundo. Dos, México es el primer país en América Latina en tener esta vacuna y, tres, la farmacéutica Pfizer está cumpliendo con el compromiso que se contrató”, agregó el primer mandatario. Agradeciendo tanto al personal de salud como a la Fuerzas Armadas por apoyar en este protocolo.

“México no depende de una sola vacuna”: Ebrard promete millón 420 mil dosis para enero.

No hay comentarios

Dejar una respuesta