Inicia recuperación de espacio público en área de La Alameda

Inicia recuperación de espacio público en área de La Alameda

337
0
Compartir

El Centro Cívitas en coordinación con diversas instituciones académicas, organizaciones de la Sociedad Civil y autoridades del municipio de Monterrey sentaron las bases para rescatar el espacio público en la zona de la Alameda Mariano Escobedo, centro neurálgico de la Ciudad.

Bajo la premisa denominada “Logrando Ciudades Incluyentes”, se logró como primera fase de un programa integral para recuperar una cuadra aledaña a esta gran plaza, a fin de preservarla para las presentes y futuras generaciones con banquetas más amplias, áreas de descanso y luminarias acordes a un concepto arquitectónico similar a los del inicio del Siglo XX.

Este modelo será replicado por el municipio de Monterrey, de acuerdo al compromiso del alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, quien el martes 28 de marzo inaugurara de manera formal la obra.

Partiendo de la sede del Centro Cívitas en la calle de Washington y José Trinidad Villagómez, para seguir en el perímetro de Julián Villagrán y 5 de Mayo, se realizaron adecuaciones propuestas en el proyecto ganador de un concurso nacional, en el que participaron alumnos Arquitectura, Urbanismo y Diseño de seis universidades y centros de diseño.

En agosto de 2021 se le presentó la propuesta al alcalde Colosio Riojas, quien se comprometió a su administración la impulsaría, con la finalidad de sumar el talento de personas en favor del espacio público, incentivar la participación ciudadana y poner práctica principios de gobierno abierto.

En junio de 2022, con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Urbano se unió a este esfuerzo Nuestras Realidades Asociación Civil, que trabaja ya proyectos con el gobierno municipal de Monterrey, para convocar al concurso nacional en el 8vo. Foro Internacional de Ciudades Incluyentes 2022, con la suma de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

El concurso que tuvo el objetivo de rediseñar un espacio público tomando en cuenta su rehabilitación y mejora de la movilidad incluyente, con la participación activa de la maestra. Claudia Sánchez, directora Nuestra Realidades; arquitecta Celia Facio de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Sophia Mendoza y la directora del Centro Cívitas.

El periodo de inscripción para el concurso inició el 22 de agosto y para el cierre el 31 de ese mes se inscribieron 205 participantes en 66 equipos: UNAM, 27; ITESM, 15; UNMSNH, 11, UANL: 5;; UAQ, 5; CEDIM, 2; y con uno ITESCA, BUAP, IPN y UAM.

El 21 de octubre de 2022 en el Centro Cívitas se llevó a cabo la sesión de deliberación con la participación de 6 jueces. Se revisaron en conjunto y a detalle los 12 proyectos finalistas para decidir los ganadores.

El jurado fue integrado por expertos en arquitectura y urbanismo como la maestra María de la Paz Días Infante, de la Facultad de Arquitectura La Salle Bajío; José Luis Salazar Maya, Coordinador de Licenciatura Urbanismo, UNAM; Alfredo Pablo Reyes Cortázar, director de Movilidad Sostenibles de la DGMYEP de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible del gobierno municipal de Monterrey; y Brenda Sánchez Castro, experta en desarrollo urbano, y el doctor Rodolfo M. Barragán, Decano Región Monterrey de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, del Tec de Monterrey.

El primer lugar lo obtuvo el equipo de Valeria Ramírez Vázquez, Ana Lizbeth Millán Leaños y Jennifer García Vásquez, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

El segundo lugar fue para Angélica Guzmán Gutiérrez, Marco Bautista Lucas y Josué Alí Gallegos, estudiantes de la Arquitectura de la UNAM, y el tercer lugar fue para Elena Jacqueline Funes Ávila; Ángel Antonio Marín Villaseca y Jorge Alberto Figueroa Castillo, alumnos de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

No hay comentarios

Dejar una respuesta