Inicia XIV Encuentro Internacional de Capital Humano

Inicia XIV Encuentro Internacional de Capital Humano

75
0
Compartir

El Encuentro celebrado en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León inició destacando los temas de Educación, trabajo infantil a la baja con un incremento de asistencia a las escuelas; desigualdad y movilidad social.

El Economista, Raymundo Campos de Colmex, habló de cómo en México sabemos que hay un alto nivel de desigualdad y una baja movilidad social, por lo que el estudio se basó en entender cómo la sociedad percibe los altos niveles de esta desigualdad social.

“Pudimos hacer una encuesta representativa en la parte urbana de México, entre abril y mayo de 2019 entrevistamos a cerca de 2,500 hogares, 2500 personas,  alrededor de 650 en la Ciudad de México y el resto se dividió básicamente en dos ciudades en el norte que fueron Monterrey y Ciudad Juárez, dos ciudades en el centro que fue San Luis Potosí y León Guanajuato y dos ciudades en el sur que fueron Acapulco y Villahermosa.

Campos  dijo que la sociedad desea menos desigualdad, mayor movilidad social y pagar menos impuestos.

Por su parte, en la ponencia del estudio de Jorge Valero Gil y Magaly Valero Tonone, de la UANL y University of Michigan-Dearborn, “Why has there been a fall in child labor and an increase in school attendance in Mexico?

Valero Tonone explicó que en la investigación llevada a cabo en 2000 y 2010, arroja datos que el trabajo infantil ha bajado y se ha incrementado la asistencia de esos niños a las escuelas, dicho estudio se aplicó a niños de edades 12, 13 y 14 años.

Mencionó como factor importante el nivel educacional de los padres.

En el primer día del Encuentro Internacional Capital Humano y Crecimiento, la conferencia Magistral, corrió a cargo de David Card de la University of  California, Berkeley Director of the Labor Studies Program at the National Bureau of Economic Research con “Model-based versus Design-based? The Evolution of Economic Methods”

Por su parte, Eva Arceo de la  Universidad Iberoamericana con “Inside the black box of child penalties: Gender norms, extended families, and public policies in  México” y Alfonso Flores-Lagunes de Syracuse University con “Does Youth Training Lead to Better Job Quality? Evidence from Job Corps”

Este martes continúan las conferencias en XIV Encuentro Internacional Capital Humano y Crecimiento

No hay comentarios

Dejar una respuesta