Inician Plan contra el COVID-19 en su Fase 2

Inician Plan contra el COVID-19 en su Fase 2

97
0
Compartir

Al informar que la Pandemia del Coronavirus ya entro en su fase 2, con más de 367 casos confirmados en México, las autoridades encabezadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pusieron el marcha un nuevo Plan de Contingencia.

Durante la rueda de prensa mañanera de este martes, el presidente informó que México tiene un fondo de 400 mil millones de pesos para enfrentar la crisis económica que genere la Pandemia de COVID-19.

El titular de la Secretaria de Hacienda, Arturo Herrera, mencionó que le otorgan 4 mil 500 de pesos adicionales a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y a la Secretaria de Marina (SEMAR) para llevar a cabo el Plan DN-III y el Plan Marina que se activo para hacerle frente a la Pandemia del Coronavirus

En ese sentido, Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que cuentan con 3 mil 694 médicos militares entre los que se encuentran 386 médicos cirujanos; 2 mil 861 enfermeras y 447 afanadoras.

«Había recursos en las secretarias, pero se requieren más recursos. Dotamos ya desde el día de ayer de 4 mil 500 millones de pesos adicionales, al rededor de 4 mil millones de pesos que fueron a la Secretaria de Defensa Nacional y cerca de 500 millones de pesos a la Secretaria de Marina», explicó Arturo Herrera.

Herrera indicó que además le adelantarán 10 mil millones de pesos a los Estados para que lleven as cabo sus programas de Salud y puedan también tomar acciones contra el Coronavirus.

«A la fecha a través del INSABI, hemos transferido cerca de 15 mil 300 millones de pesos a los estados para el periodo de enero-marzo. Dada la coyuntura, vamos a adelantar los recursos que correspondían a abril-junio, así que en los próximos días vamos a hacer una transferencia de 10 mil millones de pesos adicionales», resaltó.

Arturo Herrera, subrayó que por su parte el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) está destinando 4 mil 500 millones de pesos para la compra de medicinas y suministros médicos, con lo que al final de este mes se habrán otorgado 25 mil millones de pesos a los estados para hacerle frente a propagación del COVID-19.

Para el ejercicio 2020, el titular de Hacienda, mencionó que la Secretaria de salud cuenta con 128 mil 800 millones de pesos de los cuales, hasta ahora ha ejercido 25 mil 600 millones de pesos.

Así mismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un presupuesto de 825 mil millones de pesos y el Instituto de Seguridad Social y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene una suma de 349 mil 400 millones de pesos.

El Subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell, manifestó que en los próximos 30 o 40 días tomarán medidas para doblar los curva y tener menor trasmisión del Coronavirus.

Estableció que se mantienen las medidas preventivas de Sana Distancia, la suspensión de de eventos y reuniones con más de 100 personas, protección de adultos mayores, suspensión de clases y suspensión de actividades laborales que involucren la movilización de personas, así como la intensificación de las medidas de higiene.

Reiteró que México cuenta con 69 mil 733 elementos de infraestructura hospitalaria para enfrentar la pandemia del coronavirus, donde se ncluyen unidades de terapia intensiva, camas hospitalarias y de urgencias, ventiladores mecánicos, monitores, rayos x portátiles, pulsioxímetros, carros rojos, ultrasonidos móviles y ambulancias.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, le pidió a los empresarios ser solidarios y permitirle a los adultos mayores y a las personas con enfermedades irse a sus casas.

Destacó que el empresario Carlos Slim, le mando a decir que no despedida a ningún trabajador de sus empresas durante el tiempo que dure la Pandemia del Coronavirus.

«Me mando a decir el Ingeniero Slim que se compromete a no despedir a ningún trabajador de sus empresas. Solicito todos los empresarios que se solidaricen. Que puedan irse a su casa los adultos mayores, los que tengan problemas de salud, hipertensión, los que tengan problemas renales y mujeres embarazadas», comentó.

López Obrador anunció que firmará un decreto para que las empresas le permitan a los adultos mayores permanecer en sus casas con goce de sueldo, al mismo tiempo que le pidió a las familias cuidarlos en sus hogares.

«Hago un llamado para que cuidemos de nuestras familias, a los adultos mayores, ya lo hacemos pero ahora debemos de aplicarnos más es un hecho desconocido (…) que hombres y mujeres cuidemos a nuestros adultos mayores ancianos respetables», manifestó.

Finalmente, subrayó que al final de la pandemia habrá un fondo de apoyo, con mínimos intereses, para las pequeñas y medianas empresas que se vean afectadas por la crisis del Coronavirus, ya qué dijo, que no habrá programas de rescate para las grandes empresas como se hacía en los tiempos del neoliberalismo, y siempre seran «primero los pobres».

No hay comentarios

Dejar una respuesta