La pobreza dejará de tener rostro de mujer: Asael Sepúlveda

La pobreza dejará de tener rostro de mujer: Asael Sepúlveda

27
0
Compartir

El desarrollo educativo de las mexicanas hará que la pobreza deje de tener rostro de mujer, manifestó el dirigente del Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda Martínez, como conclusión de la conferencia virtual ‘Las mujeres en la economía’.

Ante más de 500 integrantes de la Sectorial de Mujeres del PT, conectadas vía zoom, aseveró que la educación permitirá que las mujeres rompan brechas de desigualdad social, política y económica.

“El desarrollo educativo de las mujeres va a hacer que en el futuro su presencia en la economía y en toda la vida nacional sea sensiblemente más importante que el de los varones”, sostuvo.

Están sentadas las bases, agregó, para que la mujer mexicana también dé un paso adelante en romper los ‘techos de cristal’ y ascender en los puestos directivos del mercado laboral.

Lo anterior, con base en la Estadística 911 de la SEP, formato de captura de datos de todos los niveles educativos, que confirmó la tendencia nacional de más mujeres que hombres en el Sistema Educativo Nacional durante el Ciclo Escolar 2021-2022.

Informó que de 34 millones de estudiantes de educación inicial a educación superior, la SEP reporta 335 mil mujeres más que varones.

Señaló además que existe la tendencia de más mujeres en el porcentaje de población con licenciatura por grupo de edad y sexo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

En cuanto a la tasa de participación económica de las mujeres, según el Censo 2020 del INEGI, dio a conocer que aumentó de 33.5 a 49.1 ciento entre 2010 y 2020.

Aunque si bien el porcentaje de mujeres económicamente activas incrementa con el nivel de escolaridad, aclaró que aún entre quienes tienen educación superior, tres de cada diez permanecen fuera del mercado laboral.

Tras la conferencia participó el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, quien reconoció que poblacionalmente las mujeres son más de la ‘mitad del cielo’, al referir la frase de Mao Tse Tung.

Dijo que en México la esperanza media de vida de la mujer es 78 años y del hombre cerca de 74.

“En los hechos demuestran que el llamado sexo débil no es tan débil. Terminan con más capacidad para sobrevivir y más posibilidad de convertirse en la población mayoritaria”, consideró.

Para finalizar, la coordinadora nacional de la Sectorial de Mujeres, la maestra Lupita Rodríguez Martínez, invitó a proponer trabajos y tareas que empujen para adelante la cuarta transformación y la rueda de la historia.

Dio por cumplido el reto que asumieron en enero del 2022, para organizar y llevar a cabo el ciclo de 15 conferencias de la Sectorial de Mujeres de la Escuela Nacional de Cuadros del Partido del Trabajo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta