Lidera Gobierno de NL Opacidad en Gastos por COVID-19

Lidera Gobierno de NL Opacidad en Gastos por COVID-19

164
0
Compartir

Al cumplirse 8 semanas de evaluación de Emergencia Con Transparencia que realizan las ONG Colectivo Nosotros, Evolución Mexicana, Redes Quinto Poder y Vertebra, se informó que predomina la opacidad en el uso de los recursos públicos por parte del Gobierno del Estado y algunos municipios.

De acuerdo a la octava evaluación realizada hasta este 27 de Junio, el Gobierno del Estado empeora su calificación y pasa de 66 a 58, debido a que no publica facturas en su lugar, mantiene ordenes de compras como prueba documental de adquisiciones y se mantiene por cuarta semana consecutiva como el peor evaluado.

De acuerdo a la información publicada la suma total del gasto asciende a 1.890 millones de pesos, cifra que ha venido incrementando se semana a semana.

El Gobierno Estatal sigue adelante en opacidad y monto gastado con 1,437,481 Millones de pesos lo que representa el 76% del gasto total Covid reportado en Nuevo León.

En cuanto a los municipios, Apodaca, Escobedo y Monterrey obtienen 100 puntos de 100 posibles, ya que cumplen con la información de gastos realizados por la pandemia COVID-19.

Por otro lado, el informe destaca que García y San Pedro ven afectada su calificación por no contar con facturas en la información documental de insumos y obtienen 91 de 100.

En este sentido, Guadalupe y San Nicolás cuentan con la información completa, exceptuando que los datos de los padrones beneficiarios se subieron en PDF en lugar de tablas, su calificación es de 91 de 100.

Mientras que Santa Catarina obtiene 83 de 100, por no contar con información de los padrones de beneficiarios.

La evaluación también arroja que el municipio de Juárez cerró la información de los padrones de beneficiarios y obtiene 83 de 100.

«La transparencia es el primer paso para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción por lo que es necesario convertir el discurso en acciones que permitan a las y los contribuyentes vigilar el buen uso de sus impuestos.

«Hacemos un llamado a medios de comunicación, academia, organizaciones y ciudadanos a consultar, verificar y comparar la información y de darse el caso, denuncias posibles anomalías», destacan en su comunicado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta