Ante la renuncia de miles de ciudadanos a ser funcionarios de casillas electorales este próximo 2 de junio, diversas organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a que cumplan con esta función en pro de garantizar un proceso electoral democrático.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE) el 45 por ciento de quienes aceptaron ser funcionarios de la mesa de votaciones en cargos de presidente, secretario dos escrutadores más los suplentes de cada posición, decenas de miles de personas se dieron de baja para no desempeñar el cargo.
Gerardo Prado, representante del Frente Cívico Nacional capitulo Nuevo León, dijo que se busca incentivar a quienes fueron previamente seleccionados y después capacitados, para ocupar un cargo en las mesas de votación, cumplan con la encomienda.
“Esta es una fiesta cívica en la que todos estamos invitados, acudamos a las casillas a votar de manera libre e informados, porque en esos cinco minutos que estemos frente a la boleta electoral, definieremos el futuro de México para los próximos años, y no perdamos la oportunidad de hacer historia”, destacó Prado.
En la conferencia de prensa también participaron Ernesto Chapa, Salvador Quiróz, Arianda Álvarez y Salvador Visconti, representantes de diversas organizaciones civiles promotoras del voto informado.
Salvador Quiroz enfatizó que la participación ciudadana en pro de la democracia no solo es ejercer el derecho al voto y a ser votado, sino también es fungir como funcionario de casilla el día de las elecciones, a fin de ser garantía de que el proceso transcurre con legalidad y con apego a reglas de equidad y transparencia.