Molnupiravir: Frena la transmisión del Covid-19 en 24 hrs

Molnupiravir: Frena la transmisión del Covid-19 en 24 hrs

711
0
Compartir

Este fármaco antiviral podría evitar que los portadores del SARS-CoV-2 desarrollen síntomas graves y propaguen la enfermedad.

Un nuevo medicamento antiviral conocido como MK-4482/EIDD-2801 o Molnupiravir, ha conseguido frenar «por completo» la transmisión del coronavirus, según estudios del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia.

La droga fue desarrollada en la Universidad de Emory, en Atlanta, por la compañía de innovación de medicamentos Drug Innovation Ventures at Emory (DRIVE).

«Esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral que logra bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2, por lo que podría cambiar las reglas del juego», detallaron los investigadores del estudio publicado en la revista Nature Microbiology.

Originalmente el Molnupiravir fue diseñado para evitar que el virus haga copias de sí mismo, creando errores durante la replicación del ARN viral.

De acuerdo con la publicación, los expertos realizaron pruebas en hurones y se observó que presentaron una reducción en la cantidad de partículas virales.

«Esta droga fue creada hace unos años para tratar la influenza. En esta investigación, lo que hicieron fue que se utilizó [el Molnupiravir] en hurones, que es un modelo animal que se utiliza frecuentemente para testear enfermedades respiratorias. Lo que se vio es que este antivírico lo que hace es que logra reducir en un alto porcentaje la capacidad de hurones infectados de contagiar a otros animales en la misma jaula», explicó el doctor Felipe Lobelo a Un Nuevo Día.

Los animales fueron puestos con otros que no habían sido tratados. ¿El resultado? Ninguno de los hurones del segundo grupo se infectó de COVID-19.

«Creemos que los hurones son un modelo de transmisión relevante porque propagan fácilmente el SARS-CoV-2, pero en su mayoría no desarrollan una enfermedad grave, que se parece mucho a la propagación del SARS-CoV-2 en adultos jóvenes», detalló el doctor Robert Cox, coautor principal de la investigación.

Por lo tanto, los pacientes con coronavirus tratados con dicho fármaco podrían volverse no infecciosos dentro de las 24 horas posteriores al inicio del tratamiento.

«Observamos desde el principio que MK-4482/EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión. Estas propiedades hicieron de MK-4482/EIDD/2801 un poderoso candidato para el control farmacológico de Covid-19», añadieron los investigadores.

Con información de:Telemundo

No hay comentarios

Dejar una respuesta