Pide Iraís prohibir discriminación en ingresos a Fuerza Civil

Pide Iraís prohibir discriminación en ingresos a Fuerza Civil

104
0
Compartir
Iraís Reyes, diputada de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reformar el artículo 29 BIS de la Ley de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil con el fin de eliminar y prohibir el requisito de no presentar tatuajes, ni perforaciones corporales, así como el requisito de estatura mínima que se establecen actualmente para ingresar Fuerza Civil y a Fuerza Penitenciaria, ya que estos representan una forma de discriminación.
“Para ingresar a Fuerza Civil y Fuerza Penitenciaria, se pide que los interesados no tengan ningún tatuaje a la vista y que cumplan con una estatura mínima, lo que resulta claramente violatorio de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León”, señaló Reyes.
“Tener tatuajes o medir cierta estatura no debería ser un impedimento para ingresar a las instituciones policíacas del Estado, ya que esto no determina su capacidad para afrontar alguna crisis”, agregó.
La misma trasgresión a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León, se presenta en las disposiciones que emiten los municipios, en relación con el servicio profesional de carrera policial.
“Estos requisitos constituyen una forma de discriminación en contra de quienes buscan ingresar a Fuerza Civil y Fuerza Penitenciaria, lo que limita el derecho de la persona a dedicarse a esta profesión. De por sí, es complicado el reclutamiento de policías”, reiteró la diputada.
“No se puede condicionar el derecho al trabajo negando el acceso al mismo por tener tatuajes o por tener cierta estatura”.
Cabe señalar que, en el caso de los tatuajes, pueden ser válidamente restringidos cuando su expresión configure un discurso de odio, es decir, aquellos que tienen como objeto generar discriminación, hostilidad y violencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta