Pide Ivonne Álvarez quitar IVA a pañales

Pide Ivonne Álvarez quitar IVA a pañales

186
0
Compartir

Con el fin de apoyar la economía de las familias de Nuevo León y del país, la diputada Local del PRI, Ivonne Álvarez García, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para suprimir este gravamen a los pañales desechables para bebés y adultos.

La diputada del Distrito 1 expuso que la propuesta contempla modificar el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, misma fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso local.

Álvarez García aseguró que la compra de pañales es uno de los mayores gastos en los hogares donde hay menores o adultos con incontinencia, ya que se convierten en artículos de primera necesidad.

“El pañal desechable para adulto es uno de los productos más caros, ya que una bolsa de 10 pañales, su precio va de entre 200 y 110 pesos el paquete, y quitándole el impuesto propuesto las familias de Nuevo León tendrían un ahorro sustancial”, manifestó.

“Los pañales desechables de bebé en su primera etapa y según un estudio de mercado, una bolsa con un promedio de 40 pañales, dura tan sólo 7 días y su precio oscila entre 164 y 241 pesos con el IVA”, agregó.

Álvarez García detalló que, de acuerdo a estudios realizados por diversas revistas médicas, México es el primer lugar en el mundo con adultos enfermos de incontinencia urinaria y la incidencia aumenta en personas mayores de 60 años.

“Quiere decir que, si al precio se le anula el 16% de IVA, pasarían de 164 pesos por bolsa el más económico, a 137 pesos por paquete; al igual que los de más alto valor, que pasarían de 241 a 202 pesos”, apuntó.

“La inflación ha golpeado al bolsillo de los mexicanos de manera excesiva en los últimos meses, por lo que reducir la carga económica a estos productos de primera necesidad es una prioridad para los Diputados del Grupo Legislativo del PRI”, añadió.

De ser aprobada por el pleno del Congreso local, la iniciativa sería remitida al Congreso de la Unión para su estudio y análisis, por tratarse de una ley federal.

No hay comentarios

Dejar una respuesta