Pide Marco a municipios adquirir vacunas Anti-Covid

Pide Marco a municipios adquirir vacunas Anti-Covid

142
0
Compartir

El diputado local de Morena, Marco González, pidió a los 51 municipios de Nuevo León, hacer los ajustes presupuestarios necesarios para adquirir oportunamente vacunas anti-COVID para su población.

Por medio de un exhorto entregado este martes en Oficialía de Partes del Congreso, el legislador por el Distrito 26, con sede en Santiago, señaló que no debe haber pretextos para esta adquisición.

Esto, precisó, porque el Congreso, desde el año pasado, autorizó Fondos Especiales para fortalecer las finanzas municipales.

“En la pasada Legislatura, yo formé parte de este Congreso, y creamos una serie de fondos para fortalecer las finanzas municipales”, expuso.

“Creamos el Fondo de Desarrollo Municipal, el Fondo Descentralizado, el Fondo de Seguridad y esos tres fondos, por mencionar algunos, pueden servir para poder minimizar el posible daño que se viene de los contagios aquí en el área metropolitana (de Monterrey) y en el Estado”.

Recalcando que, con estos fondos, “sí hay de dónde” tomar recursos para vacunas anti -COVID, Gonzalez añadió que los actuales alcaldes debe prever y dejar finanzas sanas a sus sucesores para garantizar esta adquisición masiva.

Y advirtió: No debe de haber excusas.

“Ahí se les pediría a los municipios que prevean este año, como un año anormal, donde la salud es primero, antes de estar haciendo obra pública. La salud es primero y hay que prever que todos los ciudadanos estén garantizados con la vacuna”, expresó.

“No debe de haber excusas. Que incluso los municipios deben de prever, este año sobre todo, que muchos (alcaldes) ya se van, algunos ya se reeligieron y ya no va a haber oportunidad de otra reelección, que dejen unas finanzas sanas a los próximos (alcaldes)”, señaló.

“Para que si la compra (de vacunas) llegara a ser a partir del segundo semestre (del próximo año), no anden batallando los municipios en estar viendo de dónde sacan los recursos suficientes para ayudar al Estado en esta compra masiva.

El diputado de Morena consideró que Federación y Estado están haciendo un gran esfuerzo para comprar estas vacunas, pero que los Municipios no se deben quedar atrás.

“Ya hubo varios municipios que ya presentaron un Fondo de Reserva, donde se les felicita, pero también hay que prever lo que va a pasar este año”, dijo.

“Ya la Federación dio la autorización para que en primera instancia los Gobiernos de los Estados puedan adquirir las vacunas”.

“Todavía no se les autoriza a los municipios. Sin embargo, yo preveo que se les va a autorizar”.

Gonzalez Valdez aclaró que aunque su exhorto va dirigido a los 51 municipios, él confía sobre todo, en ser escuchado por los alcaldes de los Ayuntamientos de su Distrito 26: Santiago, Allende, Rayones, Galeana, Iturbide, Zaragoza, Doctor Arroyo, Mier y Noriega y Aramberri.

Añadió que confía en que este exhorto sea aprobado como Punto de Acuerdo por el Congreso.

“Yo sí considero que será aprobado, debido a que ya el Estado levantó la mano y quiere comprar vacunas”, indicó.

“Ya hubo varios municipios, como Monterrey, como Allende, que también han levantado la mano y estoy seguro que todos (los municipios), dentro de su capacidad, van a poder estar sumándose a este gran esfuerzo”.

Por último, cuestionado sobre si la población merece este esfuerzo por parte de los ayuntamientos, Marco González respondió que: “Es esencial”.

“No nada más lo merece. Es un derecho que deben de tener.

La salud es universal y es responsabilidad de todas las instancias gubernamentales”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta