Piden crear Bebetecas y Ludotecas en NL

Piden crear Bebetecas y Ludotecas en NL

137
0
Compartir

A fin de garantizar una mejor formación y educación de los niños y niñas del Estado, integrantes de la asociación ‘Readaptación, Alimentación, Mejorar, Amor’ (RAMA A.C), propusieron al Congreso de Nuevo León aprobar recursos para la creación de un programa de bebetecas y ludotecas a partir del 2020.

Jonatan Torres, presidente de la organización civil que promueve el apoyo a menores de edad aquejados con enfermedades catastróficas, destacó que este tipo de espacios formarían de manera integral a las futuras generaciones, al brindarle atención directa al desarrollo de su personalidad en ambientes lúdicos.

Torres presentó un oficio y exhorto al pleno de la LXXV) Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León para que se contemple en el próximo ejercicio fiscal, la creación de bebetecas ludotecas en los 38 municipios que se hallan fuera de la llamada área metropolitana de Monterrey.

Añadió que en ninguno de los 51 municipios existen espacios públicos gratuitos en los que se brinde atención especializada a los niños de entre seis meses y seis años de edad.

Explicó que las llamadas bebetecas representan un servicio de atención especial para la pequeña infancia, en donde mediante personal especializado se brinda un espacio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños.

Con este tipo de lugares se pretende que el infante interactúe con los libros, tocándolos y mirando las imágenes; fomentando paulatinamente su desarrollo comunicativo e intelectual.

Jonatan Torres puso también énfasis en que las bebetecas deben entenderse como un concepto similar a las de de la ‘Ludoteca’, que es un espacio donde se realiza algún tipo de actividad para niños y niñas, utilizando juegos y/o juguetes que permiten la estimulación y el desarrollo integral tanto físico, cognitivo, psicológico y social.

Precisó que estos sitios, de aprobarse, darían cumplimiento con el Plan Estatal de desarrollo 2016-2021, y acorde al Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030, buscando cerrar el enorme contraste social en el que viven los habitantes en la entidad.

Finalmente, dijo que de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano (IDH) del municipio de San Pedro Garza García es semejante a países europeos, y el IDH de Mier y Noriega, es equiparable al del países africanos, por lo que se quiere buscar reducir la brecha entre la población que más recursos tiene con los más marginados.

No hay comentarios

Dejar una respuesta