Piden endurecer penas por maltrato y crueldad animal

Piden endurecer penas por maltrato y crueldad animal

112
0
Compartir

La activista Claudia Tapia Castelo presentó en oficialía de partes del Congreso local una iniciativa, en la que pide se endurezcan hasta seis años las penas de prisión por actos de maltrato o crueldad animal.

Dicha iniciativa con Proyecto de Decreto propone que se reforme
el artículo 445 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, así como que se contemple la agravante en caso de que este delito se cometa en la presencia de personas menores de edad.

Tapia Castelo dijo que la crueldad y el maltrato animal son prácticas inaceptables que causan un sufrimiento innecesario y despiadado a millones de animales en nuestro país.

“Aunque en toda la república existen leyes vigentes que penalizan estos actos, es necesario reconocer que las sanciones actuales no son suficientemente disuasorias ni proporcionales a la gravedad de los delitos cometidos’, expresó.

Destacó que empezando esta semana, “hemos sido testigos del caso de Scooby el perrito que fue asesinado cobardemente al haber sido aventado por un hombre en aceite hirviendo en Tecámac, Estado de México”.

“Si esto no fuera los suficientemente indignante, la situación se agrava aún más cuando nos enteramos que el dueño de este perrito era un niño de 11 años, que presenció este atroz suceso que lo marcará de por vida”, indicó.

Mencionó que es evidente que las redes sociales y los medios de comunicación han expuesto situaciones deplorables como la antes descrita, en las que los animales han sido sometidos a tortura, negligencia extrema y actos de crueldad inimaginables.

‘”Estas atrocidades no sólo atentan contra los derechos de los animales, sino que también reflejan una falta de empatía y respeto hacia la vida en todas sus formas”, aseveró.

Por lo tanto, advirtió, resulta necesario que el Estado comience a realizar diversas acciones, que van desde fomentar la educación del cuidado y bienestar animal hasta aumentar las penas por maltrato y crueldad animal, con el objetivo principal de brindar una mayor protección a los animales,
reconociendo su capacidad para sufrir y experimentar dolor.

En Nuevo León las penas contempladas en el estado de Nuevo León se encuentran por debajo de la media nacional cuando el maltrato o crueldad animal le cause la muerte al prever de seis meses a tres años de prisión.

De modo que, la propuesta pretende homologar la pena con la Ciudad de México en donde se contemplan de dos a seis años de prisión, cuando se cause la muerte a un ser sintiente derivado de un acto atroz, como lo es el maltratar a un animal. Además, que la sanción aumente hasta tres años más si los actos se cometen en presencia de una o más personas
menores de edad.

“Por lo tanto, como se ha venido mostrando que estamos ante una
sociedad que se vuelve cada vez más violenta, en definitiva, se deben aumentar las penas con la intención de inhibir que estos actos sigan suscitando y que cuando pasen sean castigados con todo el rigor de la ley”, concluyó Claudia Tapia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta