Piden establecer Código Alba en Ley de Acceso de Mujeres sin Violencia

Piden establecer Código Alba en Ley de Acceso de Mujeres sin Violencia

148
0
Compartir

Siendo Nuevo León uno de los estados con más altos índices delictivos debido a género, la diputada Jessica Martínez presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado  un proyecto con iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que plantea modificar los 36 y 36 BIS de la ley antes mencionada.

El proyecto propone establecer el protocolo y alerta Alba, el cual tiene como objetivo llevar a cabo la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad.

El proyecto presentado además incluye principios rectores como: Enfoque de género; Debida diligencia; Derecho de prioridad; Interés superior de la niñez; Igualdad y no discriminación; Detección de factores de vulnerabilidad; Presunción de riesgo; No estigmatización, y Vida, supervivencia y desarrollo.

Con estos ejes se busca que las autoridades trabajen con celeridad al identificar aquellos casos en que las personas por su edad o situación específica estén en mayor riesgo, evitando prolongar el tiempo del inicio de su búsqueda, así como, prevenir delitos, evitar sitios de riesgo, detectar patrones para prevenir delitos o localizar personas o grupos relacionados a delitos contra el bienestar de niñas, adolescentes y mujeres.

El proyecto también considera los casos en los que menores cuyos cuidadores son víctimas de desaparición que deberán ser referidos al Sistema Integral de la Familia.

En el caso de las jóvenes que debido a la migración se desconoce la edad exacta, se les deberá buscar como menores de 18 años.

El establecimiento del protocolo y alerta Alba, permitirá la participación ordenada y responsable de la sociedad civil con el Grupo Técnico, conformado por los 3 niveles de gobierno, que emanará de la ley.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta