Piden Videocámaras en todos los Ministerios Públicos

Piden Videocámaras en todos los Ministerios Públicos

50
0
Compartir

El ciudadano Cesar Villarreal y el Comisionado Federal de la Comisión Internacional de  Derechos Humanos, Raúl Guajardo presentaron una iniciativa de reformas a la Ley de Derechos Humanos de la entidad y la ley de la Fiscalía General de Justicia en el Estado para permitir la instalación de videocámaras en cada mesa del ministerio público, con el fin de vigilar permanentemente su desempeño y prevenir así actos de corrupción.

“En la presente iniciativa se propone vigilar de forma permanente la labor de los ministerios públicos para evitar las violaciones a Derechos Humanos, combatir los actos de corrupción y garantizar que los ciudadanos sean tratados con dignidad y eficiencia en las instituciones de procuración de justicia, a través del monitoreo permanente de las actuaciones de los servidores públicos”, dijeron Cesar Villarreal y Raúl Guajardo.

En los artículos transitorios de la iniciativa se solicita prever en el presupuesto de este año la generación de recursos necesarios para la instalación de las cámaras de video vigilancia en cada una de las mesas del ministerio público y para la creación de los centros de monitoreo de las actuaciones de los servidores públicos y que sea personal de la Comisión de Derechos Humanos quienes los operen para identificar violaciones a las garantías de los ahí presentes o actos de corrupción.

Raúl Guajardo, Comisionado en Derechos Humanos, mencionó que hacer uso de la tecnología ayudaría a mejorar sensiblemente el servicio que se presta en esta área, que es una de las que mayor desconfianza genera en la ciudadanía.

Lo que se busca es generar confianza a los ciudadanos que enfrenten juicios de tal manera que no se vean violentados sus derechos, expresó Cesar Villarreal Cantú.

En ese énfasis de igual forma se pide a la legislatura actual en curso que hagan las modificaciones en la Ley de Derechos Humanos de manera que todo sea de forma transparente y los ciudadanos garanticen sus procesos sin ninguna intimidación o agravio en su contra.

Corresponde a la Fiscalía General poner presupuesto para esta propuesta, donde de acuerdo a la ley orgánica de la fiscalía en su artículo 14 y los promotores piden que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, autorice la instalación de las videocámaras en las mesas y lugares de trabajo tanto para los directores, coordinadores y agentes del ministerio público para evitar la corrupción y la violación de los derechos humanos.

Recientemente el Gobierno del Estado pidió a los diputados la modificación del presupuesto para la Fiscalía General en donde con esta propuesta de las videocámaras aumentaría.

No hay comentarios

Dejar una respuesta