Plantea Heriberto Treviño delitos ambientales sean imprescriptibles

Plantea Heriberto Treviño delitos ambientales sean imprescriptibles

179
0
Compartir

Para combatir la impunidad cuando se cometen delitos ambientales, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, adelantó que buscará reformar el Código Penal para que estas acciones nocivas sean imprescriptibles y puedan ser sancionadas en cualquier momento.

El líder de la bancada tricolor explicó que presentará iniciativa de reforma para modificar la fracción II del artículo 140 del Código Penal.

Apuntó que el crecimiento de la industria, los avances tecnológicos y el consumo masivo de bienes y servicios han provocado la contaminación del aire, del agua, la deforestación, incendios y otros daños ambientales irreversibles, como el calentamiento global.

“Es urgente hacer conciencia del daño que todos le estamos ocasionando a nuestro entorno, por eso estoy proponiendo que los delitos en contra del medio ambiente lleguen a tener el carácter de imprescriptibles, tanto en la investigación como en la sanción”, precisó Treviño Cantú.

“Esto con el fin de evitar que el transcurso del tiempo genere impunidad, se evada la justicia, y se ponga en riesgo el derecho de los nuevoleoneses a un medio ambiente sano”, agregó.

Refirió que en diciembre de 2019 se tipificaron los delitos en contra del medio ambiente, los cuales alcanzan una pena de prisión de uno a nueve años y multa de treinta a ciento cincuenta UMAS a quien realice, autorice u ordene un daño ambiental, lo que equivale a sanciones que van de los 3 mil 112 a los 15 mil 561 pesos.

Los delitos ambientales tipificados en el Código Penal son: talar, desmontar o destruir árboles y/o afectar recursos forestales; transportar, comerciar, acopiar o almacenar madera en carbón vegetal sin autorización y provocar un incendio forestal, entre otros.

El Coordinador del GLPRI enfatizó que su iniciativa busca que, pese al tiempo transcurrido, estos delitos perduren para poder ser castigados.

Del mismo modo, se busca generar la confianza de los ciudadanos en las instituciones de procuración e impartición de justicia, además de fomentar la cultura de la denuncia, toda vez que, en 2021, sólo se reportó 1 delito en contra del medio ambiente en el estado, mientras que en 2022 se reportaron 12, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Poco a poco la confianza va en ascenso para denunciar los diferentes hechos delictivos en materia ambiental, lo que hará que en este 2023, seguramente, la cifra de incidencia delictiva suba exponencialmente”, indicó.

“Es urgente generar acciones para tener un estado, un país y un planeta más sustentable que permita el desarrollo de las sociedades, que tengan una visión permanente de cuidado del medio ambiente y con ello revertir el daño causado”, indicó Treviño

No hay comentarios

Dejar una respuesta