Presenta Mijes libro “Cerro del Topo: el Guardián de Escobedo”

Presenta Mijes libro “Cerro del Topo: el Guardián de Escobedo”

137
0
Compartir

Como parte de los festejos por el 419 aniversario de su fundación, el municipio de Escobedo presentó el libro “Cerro del Topo: el Guardián de Escobedo”, obra que retrata los paisajes y la biodiversidad de esta importante área natural.

Dentro de los objetivos principales del libro se encuentran fomentar el amor por la naturaleza, crear cultura del cuidado del medio ambiente y que la población conozca las bellezas que esconde el Cerro del Topo para que así sea preservado, indicó el alcalde Andrés Mijes. 

También, puntualizó, la finalidad es contar con una alternativa segura para deportistas y mitigar el impacto ecológico del lugar para disminuir incendios forestales, la quema de basura, la invasión y la extracción de recursos naturales. 

“En esta inquietud de dignificarlo, enaltecerlo, socializarlo y visibilizar sus bondades en nuestra llamada Ciudad de las Montañas, como parte de los festejos por el 419 aniversario de fundación del Municipio, hoy presentamos este libro del Cerro del Topo”, expuso Mijes. 

“La materialización de este documento busca aportar a su cuidado, protección, divulgación y uso consciente”, agregó, “el libro es un legado para la historia, es un legado para las futuras generaciones”. 

El libro es de la autoría de Carlos Rodríguez Ramírez, contiene 359 páginas, textos explicativos y una selección de 5 mil 100 fotografías, de más de 100 mil que se retrataron durante su producción. Su elaboración se llevó dos años y cinco meses.  

Mijes detalló que la realización del libro forma parte de un proyecto integral para preservar el Cerro, pues las etapas siguientes consisten en la elaboración de un plan de manejo y conservación; después, con base en un análisis, señalizar debidamente las veredas para seguridad de los visitantes, y, posteriormente, la creación de un parque ecológico. 

Para promover la importancia del Cerro, se entregará un ejemplar de la obra a todas las escuelas del Municipio, desde nivel básico hasta superior, así como a las bibliotecas universitarias de la UANL y el Tecnológico de Monterrey. 

También, se difundirá de forma electrónica a través de un QR que se compartirá en las redes sociales oficiales. 

Además, de forma itinerante, se exhibirá en diversos puntos de la Ciudad una galería con fotografías que aparecen en el libro. 

En representación del Gobierno Estatal, al evento acudió Alfonso Martínez Muñoz, subsecretario de Gestión Internacional del Agua, Residuos y Biodiversidad del Estado. 

Asimismo, asistieron funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil, de la iniciativa privada y de institutos educativos. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta