Propone diputado denuncias en línea en materia ambiental

Propone diputado denuncias en línea en materia ambiental

187
0
Compartir

Porque facilitar las denuncias ciudadanas, permite que exista un ejército de “ojos”, que en todas partes pueden coadyuvar con las autoridades, para sancionar y erradicar delitos, Raúl Lozano, diputado del Partido Verde propuso en el Congreso local reformar el artículo 206 de la Ley Ambiental estatal, a fin de incluir la denuncia electrónica y la habilitación de un mecanismo en línea para la recepción y seguimiento de denuncias ciudadanas, así como la posibilidad de recibir denuncias anónimas, en materia de sostenibilidad.

“Es indispensable dotar a la población de mecanismos que les permitan participar en los esfuerzos para defender el medio ambiente. Mucha gente no hace las denuncias porque no quiere enfrentarse con los criaderos de animales, con las industrias. Esta propuesta permite que, además de presentar la denuncia en línea, ésta pueda ser anónima para que la autoridad pueda actuar y así se anime a los ciudadanos a presentar las acusaciones”.

El legislador señaló que la propuesta surge de un análisis del marco jurídico ambiental vigente constatando que actualmente no se contempla que sea una obligación para la autoridad contar con medios electrónicos para recibir denuncias y que las personas que las presenten puedan dar seguimiento a las mismas.

“Esto es una deficiencia que nos afecta a todos, ya que es indispensable utilizar todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance que permitan a las autoridades competentes atender con mayor rapidez y eficiencia cualquier situación que ponga en peligro nuestro medio ambiente. La atención oportuna puede significar salvaguardar recursos naturales cuya restauración podría tomar cientos de años” puntualizó el coordinador del Partido Verde.

La propuesta de reforma contempla agregar, además de las denuncias por escrito, telefónicas y verbales que ya se incluyen, las denuncias electrónicas, mediante la habilitación de un espacio en el portal de internet de la Secretaría, un mecanismo para la recepción y seguimiento de denuncias. En caso de que la propuesta se apruebe, dicho mecanismo deberá quedar habilitado en 90 días hábiles.

No hay comentarios

Dejar una respuesta