Propone diputado “Núcleos Urbanos” en NL

Propone diputado “Núcleos Urbanos” en NL

183
0
Compartir

Para solucionar las diversas problemáticas que viven los ciudadanos de Nuevo León como el desabasto de agua, el transporte público, el tráfico, la inseguridad y la contaminación, el Diputado de Acción Nacional Eduardo Leal Buenfil presentó su proyecto “Núcleos Urbanos”.

Leal Buenfil entregó una copia de su análisis al gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda y a los Secretarios de Movilidad y Economía.

El proyecto fue elaborado por el legislador panista junto con diversos especialistas en materia de movilidad, en desabasto de agua y en materia de ciudades inteligentes.

“Es un estudio integral con cifras, estadísticas, ejemplos a nivel mundial sobre los problemas que hoy por hoy vivimos en Nuevo León y que propongo erradicar. Principalmente, el tema de tráfico, transporte público, contaminación, inseguridad y desabasto de agua”, explicó el legislador de Acción Nacional.

“Hoy por hoy en el área metropolitana somos más de cinco millones de habitantes y somos el primer lugar nacional de migración rural, es decir, de la gente que viven en los Municipios no metropolitanos que nos venimos al área metropolitana a buscar una oportunidad de educación, laboral o por urgencias de salud. Entonces, para erradicar esto y que disminuyan los problemas, lo que estamos proponiendo en síntesis es que el Gobierno del Estado empiece a apostarle a las regiones rurales de Nuevo León al norte, al oriente, a la región citrícola y al sur”, añadió.

La propuesta de Eduardo Leal es convertir a los municipios de Sabinas Hidalgo, Cerralvo, Linares y Doctor Arroyo en Núcleos Urbanos.

“Si a todos esos lugares se llevarán algunas inversiones que se traen a monterrey para que le gente pueda trabajar, se llevarán Campus de la UANL, hospitales y realmente hubiera un buen acceso a la salud, la gente no tendría la necesidad de emigrar a las grandes ciudades”, aseguró Leal Buenfil.

En el proyecto se señala que Nuevo León tiene el primer lugar de migración rural al área metropolitana, es decir, que según el INEGI, es el Estado donde más gente migra de los municipios rurales a Monterrey y su zona metropolitana.

Lo anterior, ya que toda la infraestructura del Estado se encuentra ubicada en Monterrey y su área metropolitana, por lo que los habitantes fuera de la capital se van a buscar oportunidades de empleo, de educación o atender sus problemas de salud.

Monterrey es el primer lugar nacional en tráfico y la gente pasa un promedio de 6 días al año atorados en el tráfico de la zona metropolitana, así mismo, afirma que muchas de las personas que utilizan el transporte público tardan hasta 1 hora en poder subirse al camión y en muchos casos hasta 2 horas de trayecto de su casa a su trabajo.

Asimismo, en el estudio se menciona que el aire en Monterrey tiene más de 260 partículas contaminadas, cuando lo máximo recomendado son 70, es decir, que la ciudad está más del triple contaminada del mínimo permitido por los expertos.

“El Gobierno tiene olvidados a todos los Municipios fuera del área metropolitana, por eso ya está Monterrey saturado de tráfico y contaminación, si el Gobernador tuviera una visión más amplia, le invertiría a los Municipios no metropolitanos y así se solucionarían o disminuirían muchos de los problemas de Nuevo León”, puntualizó Eduardo Leal.

No hay comentarios

Dejar una respuesta