Propone Gaona fomentar la donación de alimentos

Propone Gaona fomentar la donación de alimentos

228
0
Compartir

Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate contra el Desperdicio de Alimentos estatal a fin de combatir la crisis alimentaria y contribuir con el programa Hambre Cero en Nuevo León.

Gaona detallo que existe un banco de alimentos que recibe, por ley, alimentos donados solo de comercios que están por arriba de los 400 metros cuadrados de superficie.

Pero con la iniciativa, se promueve que los comercios que puedan donar, sea de mínimo 200 metros cuadrados, incluyendo así a las tiendas de conveniencia. Esto aumentará la captación de alimentos donados en beneficio de la población vulnerable.

Con base a cifras del CONEVAL de 2022, Gaona indicó que en Nuevo León hay alrededor de 861 mil personas que carecen de alimentación adecuada y de calidad, y los municipios que más sufren de este problema son Mier y Noriega, Doctor Arroyo y General Zaragoza.

Y para combatir este problema, Gaona promueve una iniciativa que incentiva a las compañías para que en beneficio de las personas de mayor vulnerabilidad, donen alimentos de calidad para su consumo.

Por eso se promueve que las entidades alimentarias que no excedan los 400 metros cuadrados de superficie, puedan acceder a una 50 por ciento de deducción del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), a fin de incentivar la producción y donación de alimentos en la entidad.

De esta manera se facilita el incentivo para que existan más negocios que se sumen a la causa a través de alimentos de buena calidad, en busca de reducir la cifra de personas que carecer de una buena alimentación en el estado.

Gaona explicó que entidades alimentarias son aquellas personas físicas o morales que producen, distribuyen y comercializan alimentos aptos para el consumo humano.

Sin embargo, con la Ley actual, este incentivo solo se otorga a esas entidades alimentarias que superan los 400 metros cuadrados de superficie de venta, explicó el legislador.

Cabe destacar que en Nuevo León existen muchos comercios entre restaurantes, supermercados y tiendas de conveniencia que no alcanzan la superficie señalada, por lo que se busca que como mínimo, sean de 200 metros cuadrados para acceder al beneficio de la reducción del ISN.

“El combate al hambre y la erradicación de la pobreza ha sido una de las prioridades del actual gobierno, las estrategias implementadas para que la población más vulnerable de Nuevo León tenga acceso a alimentos nutritivos y de calidad han beneficiado a sectores de la sociedad con mayor necesidad”, dijo el Coordinador de la Bancada Naranja.

“Con la finalidad de seguir fortaleciendo los programas y acciones implementadas por el Poder Ejecutivo del Estado en el combate y la erradicación del hambre en Nuevo León, consideramos que es de suma importancia fomentar e incentivar la donación de alimentos por parte de la sociedad civil organizada y las empresas”.

Al fomentar un incentivo del 50 por ciento del ISN en entidades alimentarias que no excedan los 400, pero que sí estén arriba de los 200 metros cuadrados de superficie, se promueve que más espacios, como tiendas de conveniencia, se sumen a la donación de alimentos

De esta manera, con la iniciativa se impulsa una nueva estrategia que busca sumar a los trabajos que el Ejecutivo mantiene para erradicar el hambre en el estado, afirmó el Congresista de Movimiento Ciudadano.

No hay comentarios

Dejar una respuesta