Propone MC iniciativa para proteger a ciclistas

Propone MC iniciativa para proteger a ciclistas

149
0
Compartir

Para proteger a los conductores de vehículos de movilidad sustentable alternativa, Movimiento Ciudadano (MC) presentó hoy dos iniciativas para endurecer las penas por hechos viales y generar campañas de concientización y cultura vial.

La primera iniciativa de la bancada ciudadana es para modificar el artículo 66 del Código Penal de Nuevo León, con el objetivo de que si un hecho vial es en contra de personas a bordo de vehículos de movilidad sustentable, se impondrá una pena de 5 a 10 años de prisión, siempre que haya culpa grave y se produzcan lesiones graves u homicidio.

La diputada Mariela Saldívar indicó que en la iniciativa se define como vehículo de movilidad sustentable a aquellos que son propulsados por el esfuerzo humano o que usen fuentes de bajo consumo energético y de bajas emisiones, tales como bicicletas, scooters, patinetas y motonetas eléctricas; es decir, vehículos no motorizados.

Saldívar consideró urgente proteger a los conductores de vehículos no motorizados, ya que, de septiembre del 2019 a febrero del año en curso, los accidentes de tránsito que afectaron a peatones y ciclistas se incrementaron en un 28 por ciento en la metrópoli.

“Al año, en la zona metropolitana de Monterrey, fallecen alrededor de 100 personas entre conductores de vehículos no motorizados, como bicicletas, scooters; y peatones en incidentes viales.

“Pero lo más grave es que no debería de haber ninguno, ninguna persona debería de morir en un incidente vial. El problema principal es que no tenemos infraestructura, no tenemos cultura vial.

“Pero tampoco tenemos leyes que reconozcan la tremenda simetría que existe entre un conductor de un vehículo automotor y alguien que se está moviendo en vehículo no motorizado o con un peatón”, indicó.

La segunda iniciativa presentada por la bancada de MC contempla modificar la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, en materia de protección a usuarios de los vehículos no motorizados.

El diputado Arturo B. De la Garza explicó que con esta iniciativa se dará facultad al Instituto de Movilidad y Accesibilidad para que cada año se haga una campaña de difusión y concientización de las normas de seguridad y educación vial destinada a peatones, conductores de vehículos motorizados, bicicletas, y usuarios del transporte público.

De la Garza también destacó que es urgente contar con infraestructura vial para vehículos no motorizados, para protección de este sector de la población.

“Todo esto es para comenzar una visión hacia un futuro sustentable en este estado en donde ya exista infraestructura vial en donde sean más de nuestra conveniencia usar vehículos no motorizados”, comentó.

Asimismo, el diputado indicó que los gobiernos municipales regularán las normas viales de circulación, haciendo énfasis en la relevancia de los usuarios de vehículos no motorizados.

Además de Mariela Saldívar y Arturo B. De la Garza, las dos iniciativas fueron firmadas y entregadas por Tabita Ortiz, Horacio Tijerina, y por el coordinador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas.

La bancada ciudadana estuvo acompañada por el senador Samuel García al momento de entregar los documentos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta