Propone PRI mayores penas por trata y explotación infantil

Propone PRI mayores penas por trata y explotación infantil

34
0
Compartir

Ya que Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el delito de la trata de personas, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció una iniciativa de reforma a la Constitución local para elevar a rango constitucional el prohibir la trata de personas y la explotación infantil.

En ese sentido, el líder de la bancada priísta resaltó que es de suma importancia visibilizar el problema que representa la trata de personas ya que, acuerdo a datos delObservatorio de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León, este delito aumentó su incidencia 87.06% durante el 2021.

“Dada la gravedad y sus consecuencias, la trata de personas debe estar prohibida desde nuestro máximo ordenamiento legal, buscando una mayor visibilización, que permita erradicar esta deplorable conducta de nuestro Estado, que al ser fronterizo se presta para que se cometan estos abusos en tránsito hacia los Estados Unidos”, alertó Treviño Cantú.

“Desafortunadamente la pobreza ha crecido en el estado y es un factor determinante para que las personas estén en condiciones vulnerables y puedan convertirse en víctimas de trata por sus carencias sociales, lo cual ha desencadenado el aumento de la migración en Nuevo León”, agregó.

Treviño Cantú detalló que su propuesta plantea modificar el artículo 3 de la Constitución Política del Estado, con la que también busca prohibir la explotación infantil.

“En el Estado todos nacen libres. Los esclavos que pisen el territorio del Estado, recobrarán, por ese solo hecho, su libertad y tienen derecho a la protección de las leyes. Por tanto, ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud, ni a servidumbre, y tanto éstas como la trata de personas están prohibidas en todas sus formas, además de la explotación infantil”, establece la propuesta de Decreto.

El Coordinador priísta advirtió que el aumento en la incidencia del delito de violencia familiar es un foco de riesgo que desencadena situaciones de calle entre niñas, niños, adolescentes y mujeres, que quedan en la indefensión total, situación que es propicia para la explotación infantil, por lo que debe ser prohibida desde el texto constitucional.

“Creo que es necesario establecer expresamente la prohibición de la explotación infantil desde la Constitución, es en beneficio de las niñas, niños y adolescentes ante la realidad que impera no solo nuestro Estado, sino en nuestro país, debemos ampararlos desde nuestro máximo ordenamiento”, sentenció Treviño Cantú.

No hay comentarios

Dejar una respuesta