Proponen autorizar órganos en municipios

Proponen autorizar órganos en municipios

361
0
Compartir

La Diputada María Dolores Leal Cantú presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal para dotar los Ayuntamientos de la capacidad jurídica necesaria para que aprueben la constitución, transformación o extinción de órganos desconcentrados o descentralizados de la administración pública municipal, sin la necesidad de someter al Congreso del Estado la decisión final.

La iniciativa anterior obedece a que en sesión celebrada el 19 de septiembre del año en curso, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió la Controversia Constitucional 168/2017, promovida por el municipio de San Pedro Garza García, demandando la invalidez de los artículos 33, fracción I inciso h) y 113, de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León.

“En acatamiento a esta resolución del más alto tribunal de la nación, la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, Nuevo León, propone reformar los artículos 33 fracción I, inciso h) y 113 de la Ley de Gobierno Municipal”, mencionó la Legisladora.

“Por lo antes expuesto y fundado, solicitamos a la presidencia dictar el trámite legislativo que corresponda, a efecto de que se apruebe en sus términos, el siguiente decreto” añadió.

Artículo Único. – Se reforman por modificación, los artículos 33, fracción I, inciso h y 113 primer párrafo, de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 33.-…

h).-  Aprobar la constitución, transformación o extinción de órganos desconcentrados o descentralizados de la administración pública municipal.

ARTÍCULO 113.- El Ayuntamiento, con objeto de llevar a cabo una oportuna toma de decisiones y una más eficaz prestación de los servicios públicos, podrá crear organismos descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propios atendiendo al menos a los siguientes aspectos:

I.- a VI. -….

La iniciativa en mención se turnó a la Comisión de Legislación.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta