Realizará Antorcha Torneo de Básquetbol en Morelia

Realizará Antorcha Torneo de Básquetbol en Morelia

46
0
Compartir

Para promover y difundir las actividades deportivas entre los jóvenes de todo el país, el Movimiento Antorchista Nacional realizará su XIV Torneo Nacional de Básquetbol, los días 26 y 27 de noviembre, en la Ciudad de Morelia, Michoacán.

En entrevista, Samuel Aguirre Ochoa, responsable de la Comisión Nacional Deportiva de la organización informó que se espera la participación de más de 100 equipos de los 32 estados del país.

En este sentido, indicó que los equipos competirán en las categorías Infantil, Juvenil B, Juvenil C y Libre, en las ramas varonil y femenil.

“Como cada año, Antorcha lanzó, desde hace varios meses, la convocatoria a todos los deportistas a participar en el Torneo que tendrá lugar en la Unidad Deportiva “Wenceslao Victoria Soto”, ubicado en Morelia”, comentó.

Así mismo, resaltó que el propósito del evento es alentar en el pueblo marginado y olvidado, el espíritu de superación, utilizando como medio el deporte.

“Tras realizarse el Torneo Nacional de Voleibol en el mes de junio en el puerto de Veracruz, el de Básquetbol es el segundo evento deportivo nacional que realizará el Antorchismo de manera presencial tras la pandemia, y lo celebra con miras a la máxima justa deportiva antorchista, la Espartaqueada Deportiva Nacional”, recalcó.

Aguirre Ochoa, manifestó que la intención y el objetivo es regresar el deporte al pueblo, que hoy está en manos de las grandes empresas y hacen con él grandes negocios.

“Las clases trabajadoras deben disfrutar de las emociones y los beneficios del deporte, ya que en él deben encontrar un espacio para liberarse del sufrimiento que le genera el trabajo enajenado y la explotación de la clase capitalista”, estableció.

De igual forma, Samuel Aguirre Ochoa, criticó las políticas del gobierno de la 4T, las cuales, reiteró, menosprecian el deporte cuando disminuyen, año con año, el presupuesto federal a esta actividad y el poco dinero que le destinan está mal administrado.

“En México hay bajos presupuestos para el deporte, una mala organización a nivel nacional en este terreno y no se impulsa y promueve masivamente.

“Contrario a esto, la actividad deportiva impulsada por el Movimiento Antorchista se lleva a cabo con éxito gracias a las actividades económicas, que con mucho esfuerzo realizan los propios deportistas, los padres de familia y la organización”, agregó.

Aguirre Ochoa, argumentó que Antorcha busca transformar a los jóvenes y prepararlos como hombres que requieren nuestra sociedad.

“También se busca alejarlos de vicios que se tienen en nuestro país y en el mundo como es el alcoholismo o la drogadicción; “con el deporte se puede formar un hombre reacio y con un carácter diferente para comprender su entorno social y, así, poder cambiarlo en beneficio de la población”, concluyó.

Durante la presente administración, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el deporte se ha marginado, aplicaron recortes presupuestales, falta promoción e infraestructura deportiva.

De acuerdo a cifras del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico 2021 (MOPRADEF) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) evidenció que apenas el 39.6 por ciento de los entrevistados de 18 años y más hizo actividad física.

Por otro lado, también es criticable, que el 29 por ciento afirmó que no hay instalaciones deportivas en sus alrededores para practicar algún deporte y del 68 por ciento que reconoció la existencia de espacios deportivos, el 43 por ciento señaló que se encuentran en malas condiciones, es decir, apenas y cuentan con lo mínimo.

El deporte es una herramienta que usa Antorcha para convencer a los jóvenes que deben ser participes de un cambio social en nuestro país, ellos con sus energías pueden aportar y educar a muchos mexicanos que están siendo olvidados y marginados por las políticas gubernamentales.

Samuel Aguirre también refirió que este torneo es la antesala de la Espartaqueada Nacional Deportiva del 2023 y llamó a las autoridades municipales, asociaciones deportivas y distintos sectores de la sociedad a respaldar a los clubes y deportistas que con mucho esfuerzo y disciplina compiten en estos eventos, pues son necesarios para masificar el deporte, para que cada día sean más los mexicanos que lo practiquen. “Nos vemos en Morelia y después en la Espartaqueada.”, aseguró.

El acto de inauguración del XIV Torneo Nacional de Básquetbol se realizará el viernes 25 de noviembre a las 5 de la tarde y se transmitirá en vivo desde las redes sociales y desde el portal de internet del Movimiento Antorchista Nacional.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta