Rechaza Mariela designación de Contralor de la COTAI

Rechaza Mariela designación de Contralor de la COTAI

165
0
Compartir

El dictamen de la designación del titular del Órgano de Control Interno de la Comisión de Transparencia (COTAI) incumple con la Constitución y con la Ley

Así lo manifestó hoy la Diputada Mariela Saldívar durante la sesión de la Comisión de Gobernación y rechazó la propuesta de designación de Adrián López Fraustro.

A detalle, la legisladora mencionó que no se cumple con el artículo 20 de la Ley de Responsabilidades Administrativas en torno a que no se realizó un proceso abierto y competitivo, para designar a la persona idónea.

Lo anterior, debido a que el nombramiento emana de una propuesta del Presidente de la COTAI y no de un proceso que garantizara la igualdad de oportunidades.

La Diputada Mariela Saldívar añadió que tampoco se cumple con el artículo 41 de la Constitución, en el cual se establece que se debe observar el Principio de Paridad.

“Es obviamente un dictamen ilegal, que fomenta estas estructuras que facilitan la corrupción y además le da la espalda a las mujeres de Nuevo León.

“Esta designación incumple con la Constitución, con la Ley de Responsabilidades Administrativas inclusive la ley General de Transparencia”, aseveró Saldívar.

“Estamos siendo omisos de la Ley, omisos en nuestras acciones como Comisión de Gobernación y tiene consecuencias en el combate a la corrupción”, agregó.

En ese mismo orden de ideas, la Diputada de Movimiento Ciudadano cuestionó que el proceso para aprobar el dictamen de la designación se diera en “fast-track”.

Lo anterior dado que en la sesión de la Comisión de Gobernación se dio lectura a la propuesta de la COTAI, se desahogo la comparecencia y se aprobó el dictamen.

Además, opinó que la persona sugerida por la Comisión de Transparencia no cuenta con la experiencia necesaria, la cual es requisito obligatorio para ocupar el cargo.

“Estamos mintiendo en el dictamen, lo que nos acaba de leer el Secretario de esta Comisión, de que ampliamente se demostró el conocimiento y eso es mentira.

“La propuesta que se está haciendo no demostró experiencia ni conocimientos en áreas de fiscalización, manejo de recursos, adquisiciones, auditoría, entre otros», dijo.

Por último, la legisladora criticó que no se respete el Principio de Paridad, tal y como lo señaló la semana pasada la Red Paridad Nuevo León mediante un escrito.

Cabe señalar que aunque la Diputada Mariela Saldívar solicitó no aprobar el dictamen por incumplir con la Constitución y la Ley, éste se aprobó por mayoría.

No hay comentarios

Dejar una respuesta