Rechaza MC dictamen contra recursos al Estado

Rechaza MC dictamen contra recursos al Estado

57
0
Compartir

Integrantes de la Bancada Naranja se pronunciaron en contra de la iniciativa con la que PRI y PAN pretenden arrebatar recursos del Estado para su propio beneficio.

Este martes, en la Comisión de Presupuesto se aprobó en “fast-track” un dictamen para modificar la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado, con la que el PRI y PAN piden que el Ejecutivo otorgue hasta el 30 por ciento de los recursos a los Ayuntamientos.
Sin embargo, el Coordinador de la Bancada Naranja y miembro de la Comisión, Eduardo Gaona, advirtió que no existe ningún antecedente a nivel nacional en el que el Estado destine tal porcentaje a los Ayuntamientos.

Recalcó que incluso actualmente los Municipios son tratados adecuadamente por el Ejecutivo, ya que se les ha apoyado con recursos durante el año en curso.

“No se dice el destino para el cual quieren utilizar una bolsa de más de 5 mil millones de pesos, solamente se está pidiendo por pedir y no se ve un beneficio para los ciudadanos (…) Por eso estamos en contra”, dijo el legislador.

“Jurídicamente esta propuesta de dictamen que ya se votó y que seguramente van a pasarla a Pleno ahorita, no tiene fundamentación jurídica, va en contra de la Ley de Coordinación fiscal de la Ley federal que marca que el 20 por ciento es lo que se debe entregar a los Municipios. No hay ningún antecedente en el país que se dé un 30 por ciento, lo revisamos, lo estudiamos y no lo encontramos”.

Gaona indicó que, incluso, en promedio, a nivel nacional los Ayuntamientos reciben un 24 por ciento, mientras que en Nuevo León, el porcentaje es todavía mayor: del 25.19.

Asimismo, señaló que no existe claridad sobre el uso que los Municipios darían a los recursos, por lo que existe el riesgo de que el dinero público sea usado para campañas anticipadas.

Durante el pronunciamiento en contra del dictamen también estuvieron presentes la vicecoordinadora, Sandra Pámanes, además de las diputadas Norma Benítez e Iraís Reyes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta