Recortará Estado Presupuesto de Poderes y Organismos de NL

Recortará Estado Presupuesto de Poderes y Organismos de NL

249
0
Compartir

Al reportar una caída en los ingresos propios y las participaciones federales, el Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, informó que reducirán, en un 2.9 por ciento, los presupuesto de los poderes y órganos autónomos.

En su comparecencia ante el Congreso local, el funcionario estatal, mencionó que a consecuencia de la pandemia, Nuevo León registra una perdida de más de 3 mil millones de pesos.

En este sentido, recalco que los ajustes serán para el Poder Legislativo, el Poder Judicial, La Comisión Estatal de Derechos Humanos, La Comisión Estatal Electoral y las tres Fiscalías.

En cuanto a la re orientación de recursos para atender la contingencia de covid-19, el Tesorero, comentó que la suma haciende a 2,500 millones de pesos y son recuros que ya estaban proyectados en el presupuesto de este año.

“Se están reorientando tanto de gasto de capital cómo de gastos en especifico

Gasto corriente de algunos programas que ya estaban en el presupuesto del 2020 que se han ido modificando por la contingencia”, subrayó.

La misma Tesoreria dijo que se ha ahorrado 200 mdp que se van a destinar al covid-19, Desarrollo Social, 120 mdp, Desarrollo Sustentable 109 mdp, Desarrollo Agropecuario 80 mdp, Secretaria General de Gobierno 80 mdp, la Secretaria de Administración 15 y la Secretaria de Seguridad y el convenio que se tenía con la Sedena 500 millones de pesos.

Así mismo, en el sector Pareatatal, mencionó que de la Unidad de Integración Educativa se reasignaron 200 mdp, del Gasto de Capital, 644 mdp, e incluye el Parque Libertad donde se van a dejar de invertir más de 200 mdp; Proyectos de Inversión al Poder Judicial 70 mdp, Desarrollo Social, 70 mdp, el Edificio del Clouster 60 mdp.

Por insumos, servicios y personal, la Secretaria de Salud ha gastado 865 mdp, Desarrollo Social, 226 mdp en tarjetas de apoyo alimentario, Programa de Medicinas 40 mdp, Tarjetas de Apoyo Alimentario en la zona rural, 10 mdp, Secretaria de Seguridad 36 mdp, Acuartelamiento en centros de re adaptación social, 19 mdp, el Instituto de la Vivienda, 13 mdp y en capital de inversiones para el sector salud, la adquisición de 127 ventiladores y 200 monitores, fueron 362 mdp; ademas del Equipo medico, ambulancias y hospitales donde se invirtieron 300 mdp.

Para el Equipamiento del Hospital Tierra y Libertad se asignaron 104 mdp, para Hospital de Sabinas, 171 mdp y la re conversión hospitalaria Tierra y Libertad 88 mdp.

En terminos generales, el Tesorero Carlos Garza, indicó que es un panorama difícil el que está teniendo NL, a pesar de algunos ahorros que han estado reorientando de las participaciones federales e ingreso propios; así como la baja de intereses que fueron 513 mdp y la ley del Isssteleón que les va a permitir un ahorro de 452 mdp.

El ahorro en todos los poderes haciende a los 700 millones de pesos y se les pide a todos que hagan conciencia por los momentos difíciles que esta teniendo el estado.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta